La plataforma Stop Juicio presentó ayer en el registro de la Mancomunidad del Valle del Nalón un total de 11.428 firmas recogidas hasta el momento para mostrar su apoyo a la plantilla del Conservatorio del Nalón, que reclama que se paralice el proceso judicial abierto para decidir qué administración debe gestionar el centro educativo.

Desde la plataforma, además, se valoró la decisión tomada en el último Pleno de la Mancomunidad, en el que se abogó por seguir adelante con el proceso. Lamentan que pese a que la Junta General del Principado instase a las dos partes -Mancomunidad y Gobierno regional- a negociar, se "reafirmen" en la continuidad de la vía judicial, apoyada por los grupos del PSOE, IU, Somos y Ciudadanos. "Se asegura que independientemente del sentido de la decisión judicial se continuaría con la prestación del servicio y la dotación actual de puestos de trabajo. Esto significa que admiten una prevaricación clara y premeditada, que nos da idea de la catadura moral de nuestros representantes. Las sentencias se cumplen, y si no están dispuestos a hacerlo, ¿para qué acuden al Juzgado?".

El colectivo de apoyo al Conservatorio teme que, más que un problema de competencias (una ley del Gobierno del PP impide a las mancomunidades gestionar este tipo de centros), sea una cuestión "de dinero". También subrayan que hablar de "dotación de puestos de trabajo" no es asegurar a los "23 trabajadores que llevan ejerciendo su labor docente, en su mayoría más de 20 años, y con plaza fija por oposición". Tampoco les parece serio que "se está jugando al gato y al ratón con lo de que si no llama el Consejero o no llaman los alcaldes. Hay en peligro un servicio de más de 35 años de existencia y 23 puestos de trabajo con nombres y apellidos".

La plataforma tiene previsto seguir con sus movilizaciones. Además, agradecieron a las personas que firmaron, más de once mil, por su "apoyo" con el fin de parar el juicio. Entre las rúbricas recabadas están las de todos los conservatorios de Asturias, bandas de música, orquestas, la Fundación Ópera y la Orquesta de Radio Televisión Española.