El Ayuntamiento de San Martín ha solicitado a la Consejería Empleo, Industria y Turismo una subvención de 320.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo Centro Tecnológico que se construirá anexo al actual edificio TIC, en El Entrego, con cargo a los fondos del anterior Plan de la Minería. A 76.000 euros asciende la cuantía que recibirá el Consistorio de Sobrescobio para redactar el proyecto "Recuperación de zonas degradadas del municipio para su valoración agroforestal", a financiar con estas ayudas.

Ambos pasos se enmarcan dentro de los trámites para la ejecución de los proyectos pendientes de fondos mineros. La construcción del nuevo centro tecnológico de San Martín se incluye en el listado de proyectos de diferentes municipios mineros que la administración del Estado aprobó en diciembre del año pasado para acometer con cargo a los fondos mineros, destinando el 75% de la inversión global, con el 25% restante a cargo del Gobierno del Principado de Asturias.

El Consistorio impulsa este proyecto dado que las actuales instalaciones del edificio TIC "han comenzado a quedarse pequeñas por lo que la ampliación mediante la construcción de un nuevo centro tecnológico aseguraría no solo la expansión en el plano de la investigación del CINN (Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia) sino el asentamiento de empresas tecnológicas que aprovechen y su nutran de las investigaciones del CINN para lanzar nuevos servicios o productos, así como otras empresas tecnológicas", sostiene. El nuevo edificio se tendrá 4.800 metros cuadrados destinados a la actividad empresarial. El actual está ocupado en su mayor parte por el CINN.

El proyecto que desarrollará Sobrescobio tiene un presupuesto de ejecución de 1,9 millones de euros e incide en tres de los sectores más dinámicos de la economía local: agroforestal, ganadero y turístico. Entre las propuestas que se incluirán figuran medidas de repoblación forestal y para la recuperación de las masas de castaño del concejo; la mejora de las infraestructuras ganaderas en los montes de utilidad pública y la mejora de sendas y de la señalización del parque junto a la apertura de un camping y de un área de autocaravanas en el concejo.