Una montañera resultó ayer herida grave tras una caída de 150 metros cuando estaba a punto de superar la canal del pico Cerreos, una de las cumbres más concurridas de las Ubiñas. La mujer, que tuvo que ser evacuada en helicóptero, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con un fuerte traumatismo en la cabeza.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, fue movilizado poco antes del mediodía. Una vez en el lugar, el helicóptero realizó una operación de apoyo de patín, en la que un bombero-rescatador, con el material adecuado, crampones y piolet, accedió hasta la afectada. Al parecer, esta había sufrido una caída de unos 150 metros de longitud cuando estaba en la parte final de la canal.

La mujer estaba con un compañero y otro varón que acudió al lugar para prestar su ayuda. Tras montar una reunión para asegurar a la mujer herida, hasta la misma también accedieron el médico-rescatador y otro bombero-rescatador del grupo, que procedieron a su inmovilización. Los rescatadores, con unas palas, crearon una terraza con la nieve para poder montar la camilla y ejecutar la evacuación. La pendiente de la zona dificultó las labores del grupo de rescate. Se trata de un paso complicado en invierno, con una pendiente cercana al 70 por ciento, según explicaron ayer expertos montañeros. "Es una canal muy sombría y estrecha; bastante traicionera en invierno cuando tiene nieve", añadieron.