El Ayuntamiento de Mieres acabe de recibir el convenio que han sellado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y Hunosa para poner conclusión a los siete años de bloqueo que arrastra el polígono industrial de Reicastro. El documento que da solución a una anomalía urbanística que guardaba relación con la titularidad de parte de los terrenos ya está siendo analizado por los técnicos municipales. Todo indica que la administración local dará el visto bueno de manera inmediata y, de esta forma, el parque empresarial podrá finalmente estar a disposición de las empresas.

A pesar que contar con suelo empresarial urbanizado y con varias naves sin uso industrial, el Mieres no está actualmente en condiciones de ofertar ni terrenos ni instalaciones a firmas que pudieran tener interés en asentarse en el municipio, cuya tasa de desempleo supera el 20 por ciento. Esta situación se solventará en parte gracias al acuerdo entre CHC y Hunosa que ya obra manos del Ayuntamiento. La urbanización de los 77.000 metros cuadrados que integran el polígono de Reicastro le costó a Hunosa 4,5 millones de euros. Los trabajos concluyeron hace ya siete años. Aún con todo, el acceso a los terrenos ha permanecido bloqueado. El problema ha tenido su origen en una parcelación sin resolverse. El reciente y fallido intento de compra de Asturiana de Laminados (Asla) chocó, además de con alto precio del suelo, con la imposibilidad de poder ocupar el polígono sin demoras.

En su momento, la Confederación, según Hunosa "consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, parte de la senda peatonal paralela al río. El acuerdo que ahora debe validar el Ayuntamiento, da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa por entender que los usos previstos para los inmuebles incluidos en el ámbito de actuación del polígono" resultan compatibles con el dominio y uso público de los mismos, y que los derechos de la Administración del Estado quedan plenamente reconocidos y garantizados". De esta forma en cuanto el Consistorio de el visto bueno será ya posible la comercialización de la parcela industrial.