El 17 de diciembre de 1920 la prensa regional publicaba que tras cuarenta años de espera Riosa y Morcín tendrían carretera gracias a las gestiones de Melquíades Álvarez. Esa es una de las noticias que aparecen recopiladas en el libro "Morcín en la prensa (1886-1952), y fotos antiguas del concejo", que fue presentado el viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo, en una sala abarrotada de público. Los morciniegos cerraron filas para vivir la puesta de largo de un libro que cuenta la intrahistoria del concejo y sus entresijos.

El próximo viernes habrá otra presentación en La Foz para que puedan acudir los mayores y las personas que por diferentes motivos no pudieron estar en Oviedo. La emoción fue la tónica dominante en un acto en el que Fernando Delgado, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA e impulsor del libro, aseguró que "los antepasados se merecen que no les olvidemos nunca, porque nos han abierto el camino con mucho esfuerzo". El viernes quedó claro que el libro ayudará a mantener viva la llama de ese recuerdo que ha contribuido a sacar a flote el allerano Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano, también colaborador de este diario y gran estudioso de la prensa regional, que se encargó de recopilar las informaciones que aparecen reflejadas en las páginas. Montse García, vicepresidenta de la asociación de mujeres "So La Malena", fue otra de las hacedoras de un libro que tendrá continuidad en un segundo volumen. "Deseamos a todos que disfrutéis de este libro. Lo pasamos muy bien haciéndolo y creo que eso se nota en el resultado final", aseguró Montse García. Noelia Pereira, bibliotecaria de Morcín, también dedicó muchas horas de su tiempo a transcribir textos y ordenar fotografías. El viernes no podía disimular su satisfacción. "He aprendido mucho realizando este trabajo y esta acogida supera todas las previsiones", indicó.

María Perera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Morcín, hizo hincapié en la importancia de la iniciativa ciudadana a la hora de sacar adelante el proyecto.

Iniciativa ciudadana

Maximino García, alcalde de Morcín, también puso de relieve el papel que juega la sociedad civil en el desarrollo de los pueblos. "De poco sirve que los políticos promovamos algo si la gente no se involucra. Este libro lo demuestra", señaló el regidor. "El libro recoge la historia y es curioso ver cómo después de cien años casi estamos reivindicando lo mismo, por ejemplo, la reparación de esa carretera que se hizo gracias a Melquíades Álvarez".

"Debemos aprender y no cometer los mismos errores. Este libro os va a refrescar la historia del concejo y ahora debemos ir más allá con más iniciativas", aseguró el Alcalde.

Al finalizar el acto los asistentes recibieron de forma gratuita un ejemplar del libro. El volumen también es una valiosa fuente para saber más sobre las costumbres y fiestas del concejo y de las familias que lo pueblan.