Turón (Mieres), Julio VIVAS

El valle de Turón estrenará su consultorio periférico los días posteriores a Semana Santa. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Y es que tras la recepción de las obras a finales del año pasado, Sanidad sacó a licitación el equipamiento, cuya mesa de contratación tuvo lugar a principios de esta semana, presentándose ofertas para todos los lotes.

El mobiliario del consultorio periférico de Turón salió licitado en tres lotes distintos. Por un lado, el mobiliario general, por el otro el clínico y, por último, la señalización. La licitación, que ha contado con un presupuesto de unos 100.000 euros, también marca unos tiempos máximos para que el consultorio reciba su equipamiento, así que Sanidad ya puede confirmar su apertura en una periodo más concreto que hasta ahora, esto es, la semana posterior a Semana Santa, entre los días 22 y 26 de abril. Aún así, desde la Consejería de Sanidad se comunicará la fecha final días antes para que los vecinos conozcan que pueden utilizar las nuevas instalaciones. Los trabajos de construcción del consultorio de Turón contaron con una inversión de casi dos millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder. La instalación, que se levantó sobre el edificio del antiguo colegio de La Salle, en La Veguina, servirá para unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella. Según explicaron desde el Principado, las obras implicaron la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios.

En el plano técnico, el nuevo consultorio de Turón dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. Además, el equipamiento albergará cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología, además de espacios para trabajo social. Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, al de La Cuadriella.