Las X Jornadas de cine y bioética pusieron su punto final con la proyección de los cortos "Bla Bla Bla" y "El circo de las mariposas" y el posterior debate que versó sobre "Soy diferente, ¿acaso no soy normal? y en el que participaron escolares del colegio La Salle y el Instituto Jerónimo González y que tuvo lugar en el cine Felgueroso de Sama de Langreo. El acto fue organizado por el Comité de Etica para la Asistencia Sanitaria (CEAS) del área sanitaria VIII Valle del Nalón y contó con la colaboración del SESPA, Sala Oscura, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Bla, Bla, Bla" es un corto dirigido por Alexis Morante y en el año 2016 fue premiado en más de veinte certámenes. También resultó seleccionado como finalista en los premios "Goya" 2017. "El cortometraje intenta desmitificar a un colectivo que en muchas ocasiones se ve acuciado por la actitud paternalista de la sociedad, una actitud que sin duda beneficia muy poco a quienes luchan para ser tratados en igualdad de condiciones". Así lo significaron los alumnos durante el debate que se abrió una vez efectuada la proyección, al tiempo que dejaron patente su convicción de que es fundamental que ya desde la escuela se trabaje para inculcar la idea de que "hay demasiados clichés de buenismo y un afán excesivo de protección sobre las las personas que padecen síndrome de Down y otras discapacidades".

Los escolares abogaron por romper ciertos estereotipos y prejuicios y para ello es necesario, según dijeron, "conocer la realidad de quienes parecen diferentes y en realidad no lo son tanto".

"Cuanto mayor es la dificultad, más glorioso es el triunfo" es la máxima sobre la que descansa "El circo de las mariposas", el segundo corto que se proyectó durante el evento. Dirigido por Joshua Weigel, se trata de una bella historia sobre la capacidad de superación por encima de los defectos, las discapacidades y las dificultades. Will es un hombre "olvidado por Dios" y que malvive como principal atracción de una caseta de feria pues ha nacido sin extremidades. Allí, su discapacidad lo convierte en motivo de burlas y desprecios. Pero su situación cambia cuando Will se une a los miembros del "Circo de las mariposas" e inicia un espectacular viaje de transformación y aceptación humana. "Estamos ante una obra que también podría ser un documental y en la que se realza la valentía con la que su protagonista se enfrenta al desafío de dejar patentes sus dolores". Así lo referenció Marcelino García Noriega, pediatra y miembro del Comité organizador, que también ejerció de moderador durante el debate. "Tal y como hace el personaje central de la película, todos tenemos que ser conscientes de que la capacidad de trabajo diario, la voluntad y el querer superarse son las armas a nuestro alcance para superarnos día a día", subrayaron los jóvenes participantes.

"Además de ese mensaje de superación que nos transmite la película, también deja claro que aún en los casos de discapacidad más graves siempre ha de existir una actitud de aceptación por parte de quienes hemos tenido la suerte de no padecer una discapacidad y es necesario que como ciudadanos participemos en el proceso de integrar en la sociedad a quienes tienen dificultades para hacerlo por ellos mismos", explicaron.