El consejero de Educación, Genaro Alonso, acusó ayer a los alcaldes del Nalón y a la mancomunidad de llevar al Conservatorio comarcal a "un callejón sin salida" con la decisión de acudir a los tribunales para dirimir de quién es la competencia del centro. El conflicto también reabrió heridas en el seno de la FSA. En un acto en Oviedo, Alonso centró sus críticas en los regidores, también socialistas, de San Martín, Laviana y Sobrescobio. Estos tres alcaldes dieron su apoyo a Adrián Barbón y a Pedro Sánchez en la lucha interna del PSOE asturiano. El PSOE de Caso, en cambio, se había mostrado afín a Javier Fernández. El quinto alcalde, el de Langreo, es de IU.

La Mancomunidad del Nalón lleva tiempo pidiendo que el Principado se haga cargo del centro. El pasado año, respaldada por dos informes jurídicos que establecen que está desarrollando una competencia impropia, decidió presentar una demanda judicial. La Consejería de Educación, por su parte, asegura que no puede asumir el centro, aunque ha mostrado su predisposición a estudiar un aumento de su aportación.

Alonso esgrimió ayer que los alcaldes "pretendiendo en un principio cargar la responsabilidad a la Consejería se han metido en un callejón sin salida al judicializar el tema. Ahora, si la sentencia es favorable a ellos y tiene que asumirlo la Consejería, el grado de incertidumbre del profesorado es mayor. Y si es contraria, tienen que cerrarlo, porque dicen que no pueden gestionarlo, ni quieren ni deben".

El Consejero tildó de "inadmisible" la decisión de la mancomunidad por la "incertidumbre" que genera. "Si siguen la vía judicial, no cabe diálogo hasta que haya sentencia. Si quieren dialogar, que renuncien a la vía judicial". Y añadió: " Todo esto con la connivencia de los alcaldes, sobre todo de San Martín del Rey Aurelio, de Laviana y Sobrescobio, que preside la Mancomunidad".

"La Consejería de Educación" -remarcó Alonso- "siempre ha dicho y dirá que apoya el Conservatorio, que es un servicio público de calidad que no merece esta incertidumbre. Ellos nos han llevado a esta situación, pues que salgan del charco".

El Conservatorio del Nalón cuenta en la actualidad con más de 200 estudiantes y 23 trabajadores.