"¿Estamos viviendo en Europa un retorno ideológico a los años 80?", se preguntó el sociólogo y filósofo Guillermo Fernández en la charla titulada "La operación hegemónica de la derecha europea", organizada por el Ayuntamiento de Mieres dentro del ciclo de actos "El Lanzallamas". La charla contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y fue presentada por Juan Ponte, concejal de Cultura. El fenómeno de Vox capitalizó buena parte de la exposición llevada a cabo por Guillermo Fernández, máster en Filosofía Política por la Universidad de la Sorbona, y fue puesto en relación con los diversos y crecientes movimientos de extrema derecha europeos. "Hace tan sólo un año se hablaba de los títulos de Cifuentes, nada se intuía sobre una moción de censura y Vox era algo casi desconocido; las cambios políticos son tan rápidos que resulta muy difícil saber cuál será la situación de aquí a un año", manifestó Fernández, especialista en los populismos extremos.

"La izquierda sociológica está reaccionando con miedo, incluso pánico, ante una hipotética coalición de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox", señaló el ponente, que considera un error enfocar esta posibilidad desde el punto de vista moral, como una lucha entre el bien y el mal, lo que lleva a la sobreactuación. "Hay que preguntarse qué está pasando en vez de escandalizarse", incidió Fernández, que entiende que la estrategia mantenida por Vox, evitando la exposición de su líder en los medios. "No necesitan a la prensa, incluso les viene bien tener a algún sector en contra, y se concentran en influir en los comentarios", explicó Fernández, que ve a la izquierda "anclada en la creencia de que domina el activismo en el mundo digital y no es así. La extrema derecha demuestra ser mucho más hábil".

"Vox da la batalla cultural en todos los frentes, de continuo, sin esconderse, rompiendo el corsé del discurso políticamente correcto, a imagen y semejanza de la mayoría de partidos europeos de extrema derecha", expuso Guillermo Fernández, que aprecia dentro de la Unión Europea un cambio de estrategia en la oposición a las grandes coaliciones europeístas, caracterizada por una imagen y un mensaje menos radical. "Ya no buscan acabar con la Unión, ni con el euro, sino condicionar al Partido Popular Europeo para forzar una reorientación hacia un mayor peso de las naciones y un menor poder de las instituciones de la Unión", dijo. "Se trata de romper la gran coalición europea influyendo en la derecha clásica en vez buscar el choque frontal", añadió el filósofo.

Guillermo Fernández hizo referencia a las relaciones entre el Frente Nacional Francés y la Liga Norte italiana, el liderazgo ideológico procedente de la Europa del Este y la combinación de provocación, autoridad moral y liberalismo. "Esto ya lo vimos en los 80, una sensación de bronca y malestar, transversal y amorfa, que es captada mediante la rebelión contra lo políticamente correcto", aseveró el ponente, que ve Vox más como fenómeno social que como movimiento político, "un globo que se pinchará, como ocurrió con el desencanto producido por Podemos".