Laa Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Fundación Barredo han firmado un convenio con el Consejero de Empleo, Isaac Pola, para "aunar sinergias" entre las dos entidades. El acto ha contado con la presencia de Juan Carlos Guerra, representante de la FAEN y de Santiago Berjano, de la Fundación Barredo.

El acuerdo, tal y como han explicado, incluye "la colaboración entre las dos organizaciones para aunar sinergias y colaborar en la realización de actividades conjuntas, especialmente en materia de sostenibilidad, materiales, territorio y uso racional de los recursos naturales". Tendrá una duración de dos años, en los que "ambas organizaciones, radicadas a pocos metros en Mieres, trabajarán juntas para optimizar su gestión interna, e Impulsar nuevos proyectos conjuntos, elaboración de informes, programación y ejecución de actividades de difusión, participación en distingos foros, organismos e iniciativas internacionales y nacionales".

La Fundación Barredo es una entidad del sector público que nació en el año 2001 (en las antiguas instalaciones del Pozo Barredo). Tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de cuantas actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación sean de interés para las industrias extractivas y, en general, para las actividades subterráneas.

La Fundación Asturiana de la Energía es un entidad del sector público, constituida bajo forma de fundación, de carácter científico-técnico, asistencial, cultural y docente. Está integrada en el sector público autonómico del Principado de Asturias y participada, además de por el Gobierno regional, por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres.

Se promueve con la finalidad de desarrollar actividades de interés general propias de una "agencia de gestión de la energía" como el asesoramiento, la investigación, la promoción del progreso tecnológico, la sensibilización y formación en materia de energía. También promueve la sostenibilidad medioambiental y otras relacionadas con ellas. "Su actuación se desarrolla en torno a la energía, sus fuentes, así como las infraestructuras, tecnologías de generación, transformación, transporte, almacenaje y utilización relacionados con la misma, incluida la gestión energética, la normativa y reglamentación en la materia, los mercados energéticos y financieros relativos a ella y sus sectores conexos", explicaron sus responsables.