La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado del tejado de la colegiata de Tanes lleva al alcalde de Caso a pedir su reparación

Los técnicos regionales visitarán la iglesia casina para valorar la actuación que precisa para arreglar los desperfectos de la cubierta

La colegiata de Santa María la Real de Tanes. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, solicita a la Consejería de Cultura que repare el tejado de la Colegiata de Santa María La Real de Tanes. Así se lo trasladó el regidor al viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del departamento regional, en Oviedo.

"La cubierta está en malas condiciones", indicó Fernández. El Ayuntamiento elaboró un informe que entregó en la Consejería sobre los desperfectos de la iglesia, que fue declarada bien de interés cultural (BIC). El documento en el que se realiza un análisis del estado del tejado fue redactado a finales del pasado año. El viceconsejero de Cultura se comprometió a que los técnicos realicen una visita para valorar los desperfectos que presenta la colegiata casina. Entonces, comunicarán al Consistorio de Caso la actuación que se tendría que ejecutar.

El regidor aboga por iniciar la actuación lo antes posible para acabar con los desperfectos existentes en la cubierta. La iglesia, situada en las cercanías del embalse de Tanes, es de estilo herreriano puro, pertenece a la época del Renacimiento pero con reminiscencias góticas. Fue objeto de sucesivas restauraciones. Tiene nave única y planta de tipo salón con capillas laterales. La nave se divide en tres tramos separados por arcos fajones apoyados por columnas adosadas a pilastras.

Compartir el artículo

stats