Gabriel Uría fue el encargado de cerrar el XVII Ciclo de Conferencias organizado un año más, con gran éxito de público, por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel. El ingeniero sotrondín habló sobre "Nuevas tendencias en el uso de las energías renovables" durante el acto que tuvo lugar en el aula La Plaza de Sotrondio y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El ponente comenzó explicando la diferencia entre energías renovables y no renovables. "Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales, a priori inagotables, y que son capaces de regenerarse por medios naturales. Como ejemplos tendríamos la energía solar, la eólica o la hidráulica. Por el contrario, las energías no renovables son las que la se encuentran en cantidades limitadas y proceden de combustibles nucleares o de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural", aseveró.

"La energía hidráulica se conoce y se emplea desde tiempos inmemoriales para generar electricidad y la eólica también ha tenido mucho uso con los aerogeneradores en tierra, si bien en la actualidad la tendencia es instalarlos en las costas para usar la energía mareomotriz que es la que genera electricidad a partir de las olas y las corrientes oceánicas", destacó el ponente, que también habló sobre las distintas soluciones que ofrecen las energías renovables a la hora de generar energía térmica, "tanto en forma de calor como si se trata de refrigeración". Uría mencionó la energía solar térmica, muy habitual ya en los hogares y la biomasa, con cualquier tipo de origen (pellets, astillas o incluso huesos de aceitunas) y explicó que la biomasa se considera una fuente de energía renovable porque "se compensan las emisiones de CO2 emitidas en la combustión con las que absorbió la planta en su ciclo vital al llevar a cabo la fotosíntesis". También mencionó la energía geotérmica, que aprovecha el calor existente en el interior de la tierra "mediante la utilización de equipos del tipo bomba de calor, como por ejemplo un frigorífico, para producir calefacción, refrigeración y agua caliente". Del mismo modo, destacó que "la aerotermia utiliza el mismo principio de funcionamiento que la geotermia pero absorbiendo la energía del aire".

En cuanto a las soluciones de movilidad, Uría repasó las distintas opciones que ofrecen las energías alternativas, como el vehículo eléctrico y también la quizá no tan conocida aplicación del GNC/GNL (gas natural comprimido o gas natural licuado).

Según Uría, de cara al futuro "la tendencia será fomentar el autoconsumo de energía en las casas, los edificios y la industria. Vivimos en un mundo en el que cada día hay más dispositivos conectados a internet y eso no solo nos ayudará a la comunicación entre las personas sino que posibilitará que todos los elementos consumidores de energía se comuniquen entre si, intercambiado información que permita al 'sistema' predecir la cantidad de energía a producir y consumir".