La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Fundación Barredo acaban de sellar un convenio de colaboración entre las dos organizaciones para cooperar en la realización de "actividades conjuntas, especialmente en materia de sostenibilidad, materiales, territorio y uso racional de los recursos naturales".

El acuerdo ha sido firmado por los responsables de ambas entidades Juan Carlos Aguilera y Santiago Berjano, y por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Durante los próximos años, ambas organizaciones, radicadas en el entorno del campus de Mieres, trabajarán juntas para "optimizar su gestión interna, e impulsar nuevos proyectos conjuntos, elaboración de informes, programación y ejecución de actividades de difusión, participación en distingos foros, organismos e iniciativas internacionales y nacionales".

La Fundación Barredo es una entidad pública creada en 2001 para la promoción y el desarrollo de cuantas actividades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación sean de interés para las industrias extractivas y, en general, para las actividades subterráneas. Por su parte, FAEN fue constituida bajo forma de fundación, de carácter científico-técnico, asistencial, cultural y docente, integrada en el sector público autonómico del Principado de Asturias. Está participada y controlada por el Gobierno regional.