La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Jesús Neira abre el plan "Valles del Oso", que acoge a un millar de escolares

Una treintena de alumnos lenenses participaron en la iniciativa, que tiene por objeto promover una mayor concienciación entre los niños

Saberlo todo sobre los osos. Es el objetivo del programa de educación ambiental en el que trabajan estos días treinta alumnos del colegio Jesús Neira, de Pola de Lena. El centro ha sido el encargado de inaugurar la XII edición del plan "Valles del Oso", que organiza la Fundación Oso de Asturias y que está dirigido a escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Participarán más de 1.000 escolares y 50 profesores de veinte centros de la región. Además este año, como novedad, también forma parte del programa un colegio de Valladolid.

Los alumnos participan en una serie de actividades y talleres que tienen un firme objetivo: promover desde el terreno una mayor concienciación y sensibilización de los menores con su entorno. Aunque los escolares del Jesús Neira terminaron la actividad ayer, está previsto que el programa se alargue hasta el 19 de junio.

"Una edición más, el programa ha gozado de gran acogida en la comunidad escolar", explicaron desde la Fundación Oso de Asturias. Durante el anterior año lectivo, la FOA tuvo que duplicar su oferta con el objetivo de no dejar a ningún centro sin participar. La ampliación se mantiene este año, según explicaron desde la fundación.

El programa cuenta con el patrocinio del centro comercial Intu Asturias y la colaboración de Fuensanta. Esta última empresa reparte un cuaderno didáctico de campo en el que los escolares tienen que trabajar durante su estancia, apuntando todos los avances. No habrá exámenes: "el programa combina visitas guiadas y recorridos a pie con juegos y actividades destinados a fijar de forma lúdica los conocimientos adquiridos". Eso sí, terminarán la experiencia conociendo mejor la interpretación del paisaje y la fauna de la montaña central asturiana y, de manera especial, la situación y problemática del oso pardo cantábrico.

Formación muy importante para los escolares de Lena. El municipio forma parte de los territorios del corredor interpoblacional, que une las poblaciones de oriente y occidente. Recientemente, las entidades conservacionistas han registrado el asentamiento de población en el municipio. Más concretamente, en la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. La sensibilización de los vecinos es ahora su objetivo.

Compartir el artículo

stats