El Ayuntamiento de Lena se convirtió ayer en el primer municipio de Asturias que podrá cobrar a las eléctricas por los terrenos públicos que ocupan en el municipio. El Pleno aprobó la modificación de la ordenanza que regula estos cobros, tal y como había exigido el juzgado, con lo que Lena se ingresará este año 243.175 euros que tendrá que abonar Red Eléctrica Española. Lo harán "de forma inmediata". La teniente de alcalde de Lena, Gelos López (IU), se congratuló ayer de este logro "que nos va a venir muy bien, sobre todo porque este año vamos a tener gastos destacados que afectarán a las arcas municipales". Aquí se enmarcan, por ejemplo, los 100.000 euros que se abonarán para las reparaciones en el pueblo de Cortina, donde un argayo de grandes dimensiones se llevó por delante varias casas. También dio cuenta López de la organización de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en el concejo, que también obligará a realizar una serie de actuaciones.

El Consistorio de Lena percibirá por la tasa de las eléctricas 243.175 euros. Ya se había hecho la liquidación de la tasa correspondiente a las anualidades 2017 y 2018, pero hasta ayer no se podía cobrar. Este dinero, como ya había anunciado la alcaldesa, Gema Álvarez, se destinará al capítulo social, "un apartado que ha notado con fuerza la crisis", había destacado la regidora. También se prevé mejorar los servicios municipales.

La aprobación conseguida ayer en el Pleno de Lena ha sido muy dura y laboriosa, ya que el Consistorio, al igual que otros que también lo habían intentado, sólo han encontrado trabas. El Ayuntamiento de Morcín aprobó la ordenanza ya durante el anterior mandato, pero quedó en el aire por un fallo del juzgado en contra. Recurrió, junto al de Grandas de Salime, y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó dos sentencias favorables a los consistorios. Ocurrió a finales del año pasado, aunque aún quedaba por resolver el Tribunal Supremo.