La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Sánchez: "Filosofía es pararte a pensar y hacerte preguntas; eso sigue siendo necesario"

La alumna felguerina, de 14 años, representará a Asturias en la Olimpiada Filosófica de España tras resultar vencedora en la fase regional

Sofía Sánchez, ayer, en el IES Santa Bárbara. FERNANDO GEIJO

El término "sofía" procede del griego y se define etimológicamente como sabiduría o conocimiento. En el caso de la última ganadora la Olimpiada Filosófica de Asturias, no cabe duda de que sus padres acertaron con el nombre. Lectora voraz desde que era niña, con once años ya se adentraba en los textos de Platón y ahora, con catorce, representará a la región en la final nacional del certamen académico. Sofía Sánchez, estudiante de tercer curso de ESO en el IES Santa Bárbara de La Felguera, reivindica la utilidad de la filosofía, incluso en un mundo tan pragmático y tecnificado como el actual: "Creo que la filosofía nace de la curiosidad, de interesarte por las cosas y hacerte preguntas. Y eso sigue siendo necesario".

La estudiante langreana resultó ganadora en la categoría de "dilema moral", en la que se debía plantear un problema, exponer argumentos a favor y en contra, y finalmente decantarse por una de las opciones. El título elegido fue "Apariencia y realidad". "Expuse el caso de un chico no muy sociable que encuentra a través de internet su forma de relacionarse con la gente, sólo de forma virtual. El dilema era si sus amigos debían convencerle para que lo dejara. Tras las posturas a favor y en contra, mi conclusión final fue que sus amigos debían intervenir porque el chico se estaba aislando para intentar ser feliz", explica Sánchez.

Mito de la caverna

Quizá en esa reflexión sobre lo que es apariencia y realidad, la alumna felguerina encontrase inspiración en el mito de la caverna de Platón, el primer texto filosófico que leyó, cuando tenía once años: "Me dejó impactada. Aquella idea era difícil de comprender y le pedí a mi madre que me lo explicara". Sánchez todavía no ha tenido oportunidad de cursar la asignatura de filosofía (se estudia como optativa en cuarto de ESO), pero eso no supone un impedimento. "Me gusta mucho leer y pararme a pensar sobre las cosas que leo o sobre lo que veo. Y creo que, después de todo, eso es la filosofía", argumenta esta joven, que también dibuja y toca la batería.

Para la joven felguerina no hay duda de que la filosofía sigue siendo "muy útil", incluso para entender otras disciplinas. "Hay personas que sólo se paran a pensar en lo que ellos creen, pero la filosofía ayuda a razonar sobre lo que dicen los demás".

Sánchez confiesa que no tiene claro qué carrera estudiará cuando acabe Secundaria porque "me gusta un poco todo", pero sí quiere encaminar sus pasos hacia el Bachillerato de Artes. "Pienso que debería de haber más libertad para escoger las asignaturas. En mi caso, por ejemplo, me gusta la biología, pero no podré estudiarla si voy por Artes. Se habla de las desmotivación en los estudio, pero muchas veces la gente no se esfuerza porque no le gusta lo que está estudiando; deberías poder escoger".

Compartir el artículo

stats