La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento ya tramita la cesión de la estación de autobuses de La Felguera

El Consistorio ha presentado una solicitud al Principado para asumir un edificio que se pretende reabrir con un restaurante de comida rápida

La estación de autobuses de La Felguera, con la antigua factoría de Felguera Melt detrás. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo ya ha puesto en marcha los trámites para asumir la estación de autobuses de La Felguera, un equipamiento que actualmente es propiedad del Principado y que lleva seis años cerrado. Una cadena de restauración, Burger King, ha planteado una propuesta para reabrir el inmueble como restaurante de comida rápida y crear treinta puestos de trabajo. También se encargaría del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha cualquier tipo de nueva actividad deberá formalizarse el cambio de propietario de la instalación.

La estación, que tienen una superficie de 796 metros cuadrados, cuentan con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. El edificio lleva seis años cerrado. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se convocaron dos concursos para gestionar la terminal, pero se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

El Principado, después de los infructuosos intentos por dar actividad al inmueble y ante el "interés" de la firma de comida rápida por explotarla, estudió la posibilidad de ceder el equipamiento al Ayuntamiento para que se hiciese cargo. El primer paso de la tramitación ya está en marcha. El Consistorio presentó formalmente la solicitud de cesión la pasada semana y ahora está a la espera de la respuesta del Gobierno regional, indicó el alcalde, Jesús Sánchez: "Al ser una cesión, la idea es que llegue a coste cero al Ayuntamiento. Después habrá que buscar la fórmula jurídica adecuada para poder ponerla a funcionar de nuevo".

Servicios comunes

La previsión es que, junto a la explotación del restaurante de comida rápida propuesto, que también podría dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo, como ocurre en otros establecimientos de Asturias, los impulsores de la iniciativa se hagan cargo del mantenimiento de los servicios comunes de la estación langreana.

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" había planteado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Langreo una iniciativa, ahora en suspenso, para asumir el edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objetivo de emplear la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo era exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. En este caso haría falta una remodelación del edificio para adaptarlo como museo que la entidad cultural dejaba en manos de los propietarios del inmueble y que podría rondar los 100.000 euros en total.

Compartir el artículo

stats