La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las últimas nevadas permitirán abrir las estaciones de esquí hasta Semana Santa

Las previsiones que manejan tanto en Pajares como en Fuentes son optimistas, con bajas temperaturas, ideales para los complejos invernales

Un esquiador, pasando ayer junto a uno de los cañones de nieve en la estación invernal de Valgrande-Pajares. FERNANDO GEIJO

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los responsables de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares. Eso siempre que se cumplan las previsiones meteorológicas que manejan ambos complejos invernales, donde predominan las bajas temperaturas, lo que es ideal para contener la nieve e incluso para fabricarla, como ocurre en la estación lenense.

Tras las cálidas temperaturas del mes de marzo, esta semana volvió el frío y la nieve al Principado. Esto en las estaciones de esquí no se ha traducido en una gran capa de nieve, tal y como aclaraban Javier Martínez y Jorge Fernández, directores de Pajares y Fuentes de Invierno. "No ha nevado mucho, cinco o seis centímetros como, pero lo bueno es que está haciendo frío y podemos tener los cañones de innivación artificial encendidos", explicaba Martínez. Fernández, en la misma línea, aseguraba que "ha nevado poco, pero hace un frío favorable para conservar lo que tenemos". Y es que, como apuntó, "queda mucho dominio esquiable en Fuentes para que sea interesante venir a esquiar".

Pero la pregunta que todos se hacen es sí las estaciones conseguirán llegar a Semana Santa con nieve suficiente. Aquí los directores se muestran optimistas, aunque siempre con la salvedad de que los complejos dependen de la meteorología. "Si se cumple la previsión meteorológica llegaremos sin problema hasta Semana Santa, soy optimista por el hecho de que da bastante frío, con lo que nos permitirá fabricar nieve", señaló el responsable de Pajares. De hecho, ayer al mediodía acumulaban ya más de treinta horas fabricando nieve. Y no sólo eso, a las dos de la tarde había cero grados en la estación lenense, "algo que no se ha visto demasiado durante el último invierno".

En Fuentes de Invierno no se puede fabricar nieve ya que la estación funciona con generadores. Para instalar la innivación artificial, primero tiene que conseguirse la línea eléctrica a través de León. La falta de entendimiento entre el Principado y la Diputación de León retrasa esta cuestión, con lo que de momento no hay cañones. Eso sí, no parece que sea impedimento para que el complejo pueda aguantar hasta Semana Santa. "Pensamos que podemos aguantar con la nieve que tenemos mientras no haya una subida fuerte de las temperaturas, algo que no se espera de momento, así que somos optimistas", resaltó Jorge Fernández. La Semana Santa será entre los días 14 y 21, y el Principado cerrará oficialmente la temporada de esquí el próximo día 24.

Compartir el artículo

stats