La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vuelta busca voluntarios para cuidar de las Ubiñas en la etapa de La Cubilla

Los ayudantes tendrán que velar por que el público cumpla las normas de civismo, ya que el recorrido transcurre por el espacio protegido del parque

Se buscan "guardianes del civismo" para la etapa de la Vuelta Ciclista a España con final en el alto de La Cubilla (Lena). Seguridad Interna en Eventos Deportivos (SIED Asturias) solicita la ayuda de voluntarios que colaboren el día de la prueba deportiva. Tendrán encomendadas distintas labores, pero la principal será velar por el cumplimiento de las normas para evitar alteraciones en el entorno. En este sentido, recuerdan ya a los que tienen previsto asistir de público a la etapa que el recorrido transcurre por un espacio protegido como parque natural y Reserva de la Biosfera.

La entidad SIED Asturias colabora con el Ayuntamiento de Lena en el plan que coordinará los recursos necesarios durante las actividades previstas en el alto de La Cubilla. El evento está previsto para el 9 de septiembre y la organización de la Vuelta ya ha visitado el municipio para cerrar los últimos asuntos pendientes. Mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Gema Álvarez, en la que mostraron su interés en este puerto: "Aseguraron que, por sus características, podría convertirse en un final de etapa habitual en la Vuelta", señaló la máxima dirigente local. Tenían previsto subir a La Cubilla para iniciar ya los preparativos sobre el terreno, pero tuvieron que aplazarlo porque el acceso aún está cubierto de nieve.

El próximo encuentro está previsto para el mes de mayo. La Alcaldesa también ha reunido a las fuerzas de seguridad y a los voluntarios de Protección Civil para coordinar los protocolos de seguridad. "Queremos que todo sea perfecto, porque será un escaparate y el impulso definitivo que necesita nuestro concejo para convertirse en un destino de referencia para los ciclistas", afirmó la Alcaldesa.

Esperan una asistencia "masiva" y toda ayuda es poca. Es por eso que SIED ya ha publicado el anuncio para la búsqueda de voluntarios para el evento deportivo. Las características del recorrido hacen necesaria la colaboración de más personas: "El hecho de que La Cubilla esté en pleno parque de Las Ubiñas, además de ser Reserva de la Biosfera, hace necesaria una atención especial para que la zona no se vea alterada por el paso de la Vuelta", explicaron desde SIED Asturias. Las labores de los voluntarios, añadieron, "incluirán informar al público en este sentido, para que tengan una conducta ejemplar en todo momento".

La inscripción

Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de junio, en la página web de La Cubilla. En el sitio encontrarán un enlace al formulario en el que tendrán que cubrir sus datos personales. También la información de contacto, que SIED utilizará durante el proceso de selección y asignación de tareas.

La llegada de la Vuelta Ciclista a Lena fue una buena noticia para los vecinos del parque, que habían demandado una mejora en la carretera a La Cubilla. Está prevista una actuación en el acceso. También para los hosteleros y el sector turístico en general. De hecho, una nueva agencia de viajes local (que opera desde y para Lena) ha aprovechado el evento para hacer su oferta de lanzamiento: viajes para hacer la etapa y descubrir el patrimonio y la gastronomía del concejo.

Compartir el artículo

stats