Mieres se prepara para vivir una de sus primeras fiestas del año, la Folixa na Primavera, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de este mes y en la que se repartirán más de 3.000 litros de sidra. La concejala de Festejos de Mieres, Beatriz Flórez, fue la encargada ayer de presentar el programa donde se entregará al músico Xuan Nel Expósito el distintivo a la investigación folclórica "Fini Suárez". La concejala destacó la "variedad" del programa y auguró unos buenos días de celebración, "solo esperamos que nos acompañe el tiempo, porque lo vamos a pasar muy bien".

La Folixa arrancarán el día 12 con el chupinazo a las siete de la tarde y la espicha de las pipas de sidra. Acto seguido, vendrá el pregón oficial que en esta ocasión ofrecerá Alberto Cienfuegos "Michel", presentador del concurso Cuenca del Caudal de canción asturiana. Después se entregará el distintivo "Fini Suárez" a Xuan Nel Expósito, del que el jurado destacó "su trabajo como recuperador del acordeón y las piezas tradicionales para este instrumento". Más tarde llegará la tonada, los encuentros con el folclore y las canciones de chigre. Por la noche llegarán los conciertos, a partir de las once. Primero con "Nando Agüeros" y después con los irlandeses "Back West".

Al día siguiente, 13 de abril, se venderá la bolla de La Folixa. Por la mañana habrá actuaciones de grupos folclóricos y bandinas, y el concierto de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Mieres. Por la tarde habrá juegos para niños y pasacalles de grupos folclóricos en el que acudirán como invitados los miembros del grupo de danzas Virgen de las Aguas, de Tardajos (Burgos). También habrá concentración de bandas de gaitas y los conciertos, ya por la noche, de "Spanta la Xente" y los escoceses "Rura". Estas actuaciones arrancarán, al igual que el día anterior, a partir de las once de la noche,

La Folixa na Primavera tocará a su fin el domingo 14. Por la mañana volverá el folclore asturiano y una muestra de deporte tradicional asturiano. También tocarán varias bandinas. Asimismo, habrá teatro en la calle con "Trapu Zaharra" y su obra "Sefiní". En el programa actuarán, además de los ya citados, grupos como la banda de gaitas "Villa de Mieres", "Ruxidera", "Los Gascones", "Xarangana", "L'Artusu", la banda de gaitas "El Gumial", el grupo "Prau Llerón" y "El busgosu". También se ha programado una exposición sobre etnografía asturiana y trajes en la biblioteca pública de Mieres. Se inaugura el día 13 a las 18 horas y se podrá visitar hasta el 31 de mayo. Además, como es tradición, se servirá el menú gastronómico de la folixa en catorce establecimientos de la villa. El menú consta de sopa de avellanas, menestra, bacalao, cabrito, borrachinos y sorbete de sidra.