La hullera estatal Hunosa tiene garantizada su viabilidad hasta el año 2027. Esta es la principal conclusión del principio de acuerdo alcanzado ayer por la tarde entre la compañía y los sindicatos, SOMA-FITAG-UGT y CC OO en Hunosa para desarrollar el plan de empresa. Las centrales se limitaron a señalar que habían alcanzado "importantes compromisos", a la espera de explicar hoy esos detalles a los trabajadores durante las asambleas que se celebrarán en la Casa del Pueblo (SOMA) y la Casa de Cultura (CC OO), ambas en Mieres.

Cinco meses han durado las negociaciones entre la hullera y los sindicatos. Antes de acabar el año, ya hubo un principio de acuerdo debido a la obligación del cierre de toda la minería no competitiva promovido por la UE. Obligación que la hullera y los sindicatos salvaron por el alero acordando el mantenimiento del pozo Nicolasa, en Mieres, pero cerrando los otros dos que hasta ahora sacaban carbón como eran Carrio y Santiago, en Laviana y Aller, respectivamente. Tras las navidades siguió la negociación, que ha tenido sus altibajos, hasta el acuerdo alcanzado ayer. Un pacto que, como apuntaron desde Hunosa, "se ha alcanzado tras las reuniones mantenidas durante esta semana en Madrid por la mesa negociadora del plan". El documento definitivo se firmará próximamente en Oviedo. El acuerdo, señalan en la hullera, "garantiza la actividad del grupo Hunosa en la transición de una estructura de empresa minera a otra con actividad centrada en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental". Este acuerdo concierne a todos los documentos que integran el Plan de Empresa: Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuaciones sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social. Además, establece un primer periodo de transición de la actividad de la empresa (2019-2021), y un segundo de consolidación de grupo Hunosa, permitiendo su funcionamiento estable a largo plazo (2022-2027).

Desde el SOMA destacaron ayer que el acuerdo "garantiza la viabilidad de la compañía " hasta el año 2027, "alcanzando importantes compromisos en materia de Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuación sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social". Un planteamiento similar guardaban ayer desde CC OO en Hunosa, donde destacaron que "fueron tres días de intensas negociaciones". El preacuerdo pasó ayer también por los órganos de dirección de CC OO en Hunosa, Ejecutiva y Consejo, para su aprobación. Las asambleas con los trabajadores se celebrarán a partir de las once de la mañana en los citados espacios.