UGT exige a la Mancomunidad del Valle del Nalón que retire "de inmediato" la demanda judicial presentada para que los tribunales diriman quién debe hacerse cargo de la gestión del Conservatorio e insta al ente comarcal y al Principado a sentarse a negociar. "Exigimos respeto a los trabajadores del centro", en su mayoría fijos por oposición y con más de dos décadas de antigüedad, aseguró el secretario regional de UGT, Javier Fernández Lanero, en referencia a los 23 empleados del Conservatorio que, si el equipamiento pasa a ser asumido por la Consejería de Educación y Cultura, perderían sus puestos de trabajo ya que la ley no permite la subrogación entre administraciones.

"Hay que renunciar a la vía judicial y retomar las negociaciones y no vale que unos se echen la culpa a los otros", añadió Fernández Lanero, en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Oviedo. El problema, considera, "sólo se puede solucionar sentándose la Consejería y la Mancomunidad y viendo cómo distribuir las competencias y la dotación económica". Si esto no ocurre "se pueden poner en peligro los puestos de trabajo", subrayó.

"O se negocia, donde ganan todos, o se lleva al traste porque judicializándolo no va a ganar nadie, ni los trabajadores, ni los ayuntamientos, que se pueden quedar sin Conservatorio, ni el Principado", dijo el secretario regional de UGT. El sindicato anunció que adoptará "todas las medidas legales y de presión para conseguir que se retome la negociación". Los alcaldes de los cinco ayuntamientos del valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) reclamaron días atrás "respeto" al consejero de Educación, Genaro Alonso, que les había acusado de llevar al centro musical a un "callejón sin salida" al recurrir a los tribunales.

El secretario general de FeSP-UGT Asturias, Alberto del Valle, criticó la "actitud tan hostil y desproporcionada" de los cinco alcaldes de la comarca del Nalón (cuatro del PSOE y uno de IU, formación que gobierna en coalición con Somos) hacia "un centro de trabajo donde 23 personas llevan más de 20 años después de haber aprobado una oposición". Acusó a los regidores de ser "desleales con sus propios partidos a nivel autonómico", dado el acuerdo de la Junta General en el que se respaldaba la negociación para buscar una salida extrajudicial, pero también con "los compañeros que van a salir elegidos el 26 de mayo" en los Ayuntamientos y el Principado. "Algunos repetirán, otros no, y les dejarán un problema", aseveró Del Valle, que defiende que se paralice la demanda judicial para tener "nuevos interlocutores a nivel autonómico y local".

Financiación

Los regidores "no son dignos representantes de la ciudadanía de los municipios en la que gobiernan", indicó, tras resaltar que la plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio "Stop juicio" recogió cerca de 11.500 firmas de apoyo. El secretario de FeSP-UGT no entiende que los alcaldes "persistan en esta tozudez" de recurrir a los tribunales. Este es un conflicto, dijo, que "pasa por la financiación" del Conservatorio.

Jesús Hermosilla y Mateo Luces, representantes del personal laboral de la Mancomunidad y profesores del centro de enseñanzas, aseguraron que actualmente el Juzgado espera a que la Consejería remita el expediente para decidir después si admite a trámite la demanda presentada por la Mancomunidad para que el Principado asuma la gestión del Conservatorio. Hermosilla remarcó que la Mancomunidad del Valle del Nalón alude a la normativa estatal de 2013 para decir que no es competencia suya cuando en realidad "es un tema económico que se está disfrazando". Se refirió también a la "falta de sensibilidad y de empatía" del organismo comarcal.