Comienza una esperada actuación en el pueblo de Villabazal (Turón). La concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Delia Campomanes (IU), anunció ayer que comenzará en unos días el desmontaje de una construcción datada en el año 1793. Esta obra permitirá liberar el espacio garantizando el correcto mantenimiento de todas las piezas con valor patrimonial. En concreto, hay tres sillares con inscripciones. Campomanes visitó la edificación junto al ingeniero jefe de servicio de obra, Félix Santos y al equipo de arqueólogos. La obra tiene un presupuesto de 40.000 euros y se acompañará de un estudio arqueológico.

El trabajo será meticuloso: la casa se desmontará piedra a piedra. El inmueble es conocido por los vecinos como "El convento", aunque la investigación histórica y arqueológica ha desvelado que no fue ese su uso. La historiadora Lorena Meana se encargó de parte de los informes requeridos por la Consejería de Cultura para proceder a esta actuación.

Entre otras cuestiones, la experta registró las inscripciones de la casa. Así, se puede leer: "Hízose en el año de 1793", ""IHS / AVE / María/ Purísima / Sin pecado / Consebida/ Año de 1793". En un tercer sillar, la inscripción era prácticamente ilegible. El estudio de la investigadora desveló que se trata de la frase "Quoz dabis abebis".

La obra comenzará el jueves con el desmontaje de un muro. La segunda fase ya incluirá la obra en el toda la construcción. Las piedras de valor, en principio, debieran ser trasladadas al Museo Arqueológico de Asturias, por su interés histórico el testimonio de un pasado señorial rural del valle de Turón. "Estos restos prácticamente han desaparecido, debido a la profunda transformación del paisaje rural por la introducción de la minería a finales del siglo XIX", señalaron desde el Ayuntamiento.