La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo diseñará un plan para dar nuevos usos al suelo vacío de Duro y Nitrastur

El gobierno local redactará el documento como paso previo a la creación de un consorcio que busca implicar a las empresas afectadas

Imagen aérea de Langreo, con Felguera Melt y los Talleres del Conde, en primer término a la izquierda; la térmica de Lada y Nitrastur, en la zona central, y el taller de Barros, al fondo. MRW FOTOGRAFÍA AÉREA

El Ayuntamiento de Langreo planea contratar a una empresa externa para elaborar un plan para desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo industrial sin uso existente entre los distritos de Barros, Lada y La Felguera, que ocupan principalmente las antiguas factorías de Nitrastur y Duro Felguera. Con ese documento en la mano, el gobierno local se dirigirá al Principado, al Gobierno central y a las empresas implicadas para constituir un consorcio que permita dar nuevos usos a unos terrenos "clave" para la configuración del Langreo del siglo XXI. El alcalde, Jesús Sánchez, ya ha dejado claro que el impulso de ese suelo es la "actuación prioritaria" que el Ayuntamiento pretende ejecutar con los fondos del nuevo Plan del Carbón.

El abandono de Duro Felguera de su actividad industrial en Langreo y las fracasadas iniciativas planteadas para Nitrastur han dejado en pleno centro de Langreo un eje, que atraviesa tres distritos, con un gran potencial urbanístico y que va paralelo al río Nalón. Alberga instalaciones industriales sin uso actualmente (Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas) o que dejarán de tenerlo en un futuro próximo, como es el caso de la térmica de Lada. Para planificar el desarrollo de esa gran bolsa de suelo, el Alcalde quiere implicar en un consorcio a las dos grandes firmas propietarias del suelo (Duro Felguera e Iberdrola) y de las tres principales administraciones públicas: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento. La idea es contar con un instrumento que vincule a las entidades "que tienen algo que decir en ese tema. Por un lado, a los que poseen el suelo y deberían darle nuevos usos y, por el otro, a las instituciones que pueden establecer compensaciones por la utilización de ese terreno".

Documento

Jesús Sánchez indicó que, antes de proponer formalmente la creación de ese consorcio "se elaborará un plan para hacer un cálculo detallado de los terrenos afectados y estudiar sus posibles desarrollos", un documento que "probablemente se encargará a una empresa externa".

Los terrenos en desuso de las grandes compañías industriales en Barros y La Felguera han sido objeto en los últimos años de ambiciosos proyectos que no fructificaron. Quizá el más reseñable fue el planteado para el área de Nitrastur. En 2006, el por entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, puso sobre la mesa una gran iniciativa para convertir los antiguos terrenos de Nitrastur en un gran complejo tecnológico y residencial. Se trata de la parcela más extensa del corredor industrial que ahora no tiene actividad. Suma cerca de 200.000 metros cuadrados y ocupa un terreno clave para la expansión urbanística de La Felguera y la conexión con el distrito de Barros.

Compartir el artículo

stats