El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado una subvención de 800.000 euros, con cargo a los fondos europeos Feder, para renovar los 3.100 puntos de luz de toda la zona rural de San Martín del Rey Aurelio "por luminarias de tecnología led que generarán un ahorro económico importante en el consumo eléctrico".

Así lo explicaron responsables del gobierno local, que indicaron que el proyecto presentado por el Ayuntamiento, por valor de un millón de euros, ha recibido el visto bueno del IDAE y ya cuenta con consignación presupuestaria: "Sin embargo, dificultades administrativas e informáticas en la gestión de estas ayudas, que han solicitado miles de ayuntamientos de toda España, está demorando la resolución definitiva para la concesión de la ayuda y la transferencia formal de la partida económica aprobada".

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, remarcó que "en octubre del año pasado tuvimos conocimiento de la aprobación de la subvención para nuestro Ayuntamiento. Entonces se nos trasladó que en el plazo aproximado de dos meses se nos concedería la ayuda, pero lo cierto es que ya han pasado cinco meses y todavía seguimos esperando".

La Alcaldía de ha puesto en contacto en diferentes ocasiones con el IDAE para pedir "celeridad" en la ejecución de la subvención, que "está retrasando un proyecto muy ambicioso para la renovación de las luminarias de los pueblos del concejo que supondrá reducir el consumo eléctrico y el gasto en aproximadamente un 60%, además de disminuir sensiblemente la contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono. A pesar de ello, a día de hoy no hay ninguna previsión de plazos para que se haga efectiva la subvención".

La iniciativa está englobada en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y llega tras la renovación de las 2.5000 luminarias del alumbrado en la zona urbana, en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, ejecutada en 2018 con un presupuesto de un millón de euros y financiada con un crédito concedido por el IDAE.