Con una concesión al sonido del pop al piano de Amor Muñiz, arrancó la segunda y última final del XXII Concurso Cuenca del Caudal. El certamen está organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Presentado como todas las ediciones anteriores por Alberto Cienfuegos, el número de participantes hizo que todo se desarrollara a toda velocidad en las presentaciones, algo que el público que llenaba el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres agradeció.

Un público que ya se animó desde la primera canción a concurso, con la intervención de la campeona Liliana Castañón en la modalidad de Canción Asturiana al Piano. Interpretó la soberana "Cantar bien, neña", acompañada por Amor Muñiz, un género posado y de difícil ejecución en el que siempre destacó la cantadora mierense. Dando paso a Isaac Sierra Longo, que comenzó su intervención con una asturianada que se canta abaxo y arriba "Los xatiquinos" y la cerró con una soberana también abaxo y arriba "A to ventana".

De manera que, a continuación, tomó el escenario Liliana Castañón para sus dos piezas en la modalidad Femenina: la soberana "Carromateros" y la brava a la gaita "Playina la de Xixón". Fueron muy bien recibidas por el público que ya estaban encantados con un arranque tan a lo grande con dos voces importantes del panorama actual. Seguida, para redundar en el éxito de cara al público, con Esteban Verdeja con la tonada dura "Para castañes, Tremañes", acompañada al piano por Amor Muñiz.

Manuel Roza fue el siguiente intérprete a concurso y lo hizo sin gaita con la tonada de la tierra "De la Virxen del Carbayu" y con gaita con la soberana abaxo y arriba "Facer un horru". Dando paso a Cristina Sánchez, que también empezó sin gaita con la brava "Tienes el carru a la puerta" y con ella con la también brava "Tienes casa, tienes horru". Seguido por Celestino Rozada, que lo hizo con ambas a la gaita, la payariega "Puente de Ribadesella" y la brava "Playina la de Xixón", dos estilos con los que sabe levantar del asiento al público más escéptico.

De nuevo la modalidad de Canción Asturiana al Piano volvió a hacerse dueña del escenario con la intervención de Iván Muñiz acompañado por Fidel González con la asturianada "Texedora de Bayu". Dejando el lugar para la intervención de Belén Arboleya, con ambas piezas a la gaita, la praviana "Soi de Pravia" y la soberana "Aquellos gües".

Tras el breve descanso vino Fernando Entrialgo, que inició su intervención con la payariega "A la salida del Sella" y la cerró con la praviana "Arrea, carreteru", ambas en versión señera, sin gaita. Siguió la voz más joven a concurso, la de Alicia Villanueva, que cantó en primer lugar la praviana a la gaita "Despierta bella aldeana" y en segundo sin ella la soberana "Carromateros", dejando constancia que es una voz a tener en cuenta en los próximos años. Llegando al escenario Fernando García Nuño acompañado al piano por Amor Muñiz con la asturianada "L'asturiana", atreviéndose con una composición lírica que él magistralmente lleva al registro de voz asturiana.

Con sus dos temas a la gaita de Jorge Areces, Adolfo Uría arrancó cantando la payariega "Cuando yo salí d'Asturies" y cerró con la brava "La carretera El Pedrosu". Cediendo el lugar a continuación a Esteban Verdeja, que lo hizo con la payariega "Tengo dir a San Isidru" y la tonada "Adiós villa d'Avilés". Llegando a continuación Javier Toral, al piano de Amor Muñiz, con la tonada dura "Pa castañes, Tremañes".

Recta final

En la recta final del concurso llegó Andrés Cueli con la tonada de la tierra sin gaita "Pel camín del puertu", del estilo que se llamaba canciones d'arrieros, y con gaita la brava "Toca la gaita, gaiteru". Seguido por Lorena Corripio, con problemas de voz por una pequeña afección a la garganta y que no pudo terminar la primera de las canciones, lo que provocó una enorme desasosiego en su público que sabe que siempre es una voz a tener en cuenta entre los primeros puestos.

Y cerrando el turno de todas las intervenciones a concurso la cantadora Belén Arboleya en la modalidad de Canción Asturiana al Piano, con la asturianada "Al pasar per el puertu", un broche de oro para esta modalidad que fue ganando adeptos día a día a lo largo del concurso y que pasará a formar parte de él en los años venideros dado el enorme éxito de asistencia.

Quedando todo visto para sentencia del jurado integrado por el gaitero oficial y profesor del Conservatorio de Mieres, Jorge Areces, el maestro y cantador Luis Estrada y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. En breve se dará a conocer a través de LA NUEVA ESPAÑA el listado de ganadores de este XXII Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal.