El descarrilamiento, a la altura de Bendición, de un tren de la antigua Feve ha ogligado durante todo el día de hoy a regular el servicio y transportar por carretera, entre Carbayín y El Berrón, a los viajeros de las líneas Pola de Laviana-Oviedo y Pola de Laviana-Gijón. En el momento del incidente, sólo cuatro usuarios viajaban en el convoy y ninguno de ellos resultó herido. Se trata de un tramo que ya se vio afectado meses atrás por un corte de tres meses, ocasionado por las obras para reforzar el túnel de Carbayín. El tráfico ferroviario quedó restablecido en el tramo afectado a las 19.50.

Según explicaron responsables de Renfe, el descarrilamiento se produjo sobre las doce de la mañana por causas que se están investigando. Las mismas fuentes indicaron que el tren afectado cubría la línea entre Pola de Laviana y Oviedo y transportaba a cuatro viajeros, sin que se produjera "ningún tipo de daño personal". Será la investigación la que determine si la salida de vía fue causada por un obstáculo, por un problema de la infraestructura o por otras causas. Desde el momento de la incidencia, Renfe (que gestiona las líneas de la antigua Feve) programó un servicio alternativo por carretera, en la zona comprendida entre Carbayín y El Berrón, para trasladar a los viajeros, de forma que pudieran salvar el tramo cortado, cambiar de tren y continuar viaje.

Esta misma zona ya se vio afectada a principios de año por las obras para reforzar el túnel de Carbayín. Los convoyes dejaron de transitar entre Pola de Laviana y El Berrón tres meses, entre diciembre y marzo. Durante ese tiempo se puso en marcha un plan de transporte alternativo, utilizando autobuses. Un desprendimiento ya había obligado a cortar la vía dos días durante el mes de agosto. En noviembre, se dio a conocer la intención del Adif de cerrar al tráfico esta línea de Feve, hasta llevar a cabo el arreglo definitivo del túnel. Los trabajos comenzaron a principios de diciembre.

El túnel está situado entre los puntos kilométricos 28,636 y 29,681. Los trabajos se centraron en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, así como la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. La inversión acometida fue de 1.961.781 euros, sin incluir el IVA. Las dieciocho paradas afectadas por esta supresión del tráfico de Feve se recorrieron, durante los tres meses que se prolongaron las obras, con un dispositivo especial de autobuses. En hacer este tramo se tardaba una hora y cuarto por carretera. Además, aprovechando el corte, también se llevaron a cabo tareas de mantenimiento en la línea entre Pola de Laviana y El Berrón. De esta forma, se rozó prácticamente todo el recorrido, para evitar que en fechas sucesivas producirse cortes o retrasos en los convoyes por la caída de árboles o ramas sobre la catenaria. La obra cumplió los plazos previstos y la línea quedó reabierta por completo en marzo.