El salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana fue el escenario elegido por la periodista Berta Suárez para presentar su primer libro, "Desde mi aldea global". El acto fue organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana.

El también periodista Luis Miguel Rebustiello, que en la actualidad preside la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), ejerció como maestro de ceremonias y recordó al numeroso público asistente que en "Desde mi Aldea Global" se recopilan las historias, cuentos y leyendas del Alto Nalón que Berta Suárez lleva incorporando en su blog, "Esas pequeñas cosas. Aventuras a los taitantos" desde el año 2011. Rebustiello explicó que "la autora escribe desde la localidad en la que nació, Soto de Agues y en sus relatos transforma la memoria y los recuerdos, vertiéndolos en textos que llegan a todos los rincones del mundo gracias a la tecnología". El presidente del Reader destacó que la prologuista del libro es la escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente y subrayó que "en sus páginas se entremezclan de modo sorprendente los entresijos de la sociedad coyana con Soto de Agues, un mundo en el que las mujeres juegan un papel muy importante".

Berta Suárez tomó la palabra para asegurar que "siempre llevo a Soto de Agues y a Sobrescobio en el alma y ese afán es el que me lleva a hilar historias y memorias, que me proporcionan tantas personas que a pesar de sus años son jóvenes". Según la autora "tuvimos la suerte de nacer y vivir en un lugar que parece sacado de un cuento y creo de verdad que somos muy afortunados de poder seguir gozando de nuestro pueblo, el paisaje y sobre todo las gentes, que al fin y al cabo son quienes hacen que la vida transcurra y todo vaya hacia adelante". Suárez rememoró las largas noches de invierno, cuando se sentaba al amor de la cocina de carbón y le pedía a su madre que le contase "cuentos antiguos". "Mi madre nunca me decía que no y tras mi petición, traía de vuelta un montón de historias reales y me temo que también alguna que otra inventada" comentó. Del mismo modo recalcó que "aunque hay un evidente componente femenino en "Desde mi aldea global", porque las mujeres fueron y son las depositarias de las tradiciones orales, de las historias y los relatos, también aparecen personajes masculinos célebres de Soto de Agues, como Xuan el de Consola o Ángel el de Ceñino.

Estigmas

Suárez afirmó rotunda que "del estigma de ser de pueblo pasamos a estar orgullosos de vivir en la aldea y cada día valoramos más la paz de nuestros senderos" y puntualizó que "no todo en el libro es estrictamente textual ya que en muchas ocasiones le he echado un poco de imaginación al asunto, cambiando algunos de los nombres y las situaciones porque en definitiva no podemos obviar que muchas veces la realidad supera a la ficción". La autora, que es en la actualidad concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Sobrescobio agradeció a su madre, ya para finalizar, "su portentosa memoria y el modo en el que me enseño a darle la importancia justa a las cosas" y reconoció que escribir es para ella "un vicio y un refugio que no tienen rival".