La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 49 plazas de los planes de empleo del Nalón, con más de 900 solicitantes

Langreo recibió el grueso de las peticiones, con 666, mientras que en Laviana hay 221 para 9 puestos, en Sobrescobio 18, y en Caso, 20

Un trabajador del último plan de empleo en Langreo, junto a otro empleado, arreglando un banco en Barros. F. GEIJO

Novecientas veinticinco personas presentaron la documentación para optar a las 49 plazas de los cuatro planes de empleo locales que se desarrollarán en la comarca del Nalón. Los Ayuntamientos de Langreo, Laviana, Sobrescobio y Caso ponen en marcha estos programas, que se desarrollarán durante un año.

El Consistorio langreano, que había renunciado a impulsar planes de empleo en los últimos tres años tras recibir reclamaciones de exoperarios contratados, vuelve a promoverlos ahora. Otros ayuntamientos, como San Martín del Rey Aurelio, dejaron también de organizar estos programas después que varios de los antiguos trabajadores que participaron en ellos recurriesen a los tribunales y tuvieran que ser indemnizados por despido además de percibir la diferencia de salario cobrado por un empleado municipal de la misma categoría durante el año en el que desarrollaron su labor. Varios de los Consistorios aludieron a la "inseguridad jurídica" existente. Langreo tiene de nuevo plan de empleo regional después de que aumentasen los salarios, una de las peticiones que habían sido trasladadas al Principado. San Martín ha optado por otras fórmulas como un taller con 70 contrataciones.

De los cuatro concejos del valle, Langreo es que ofrece un mayor número de plazas, con 35, con contrato de un año. Se recibieron 666 solicitudes. La mayor parte de los aspirantes optan a los 26 puestos de peón (587 peticiones). A dos puestos de ingeniero de la rama agraria o forestal aspiran doce personas mientras que para las siete plazas de oficiales (cinco de jardinería o agricultura y dos para oficiales albañiles) se han presentado 67 solicitudes. El plan de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento se centra en la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño.

Laviana recibió 221 solicitudes para nueve plazas. Los proyectos que se desarrollarán son la ejecución de actuaciones complementarias al Circuito de deportes de inercia y ruta ciclista, la ejecución de un inventario de caminos y trabajos de investigación de bienes para la confección de un inventario municipal. Los puestos que se ocuparán son tres de peones y uno de oficial palista, oficial albañil, oficial jardinero, topógrafo, ayudante de topografía y arquitecto.

En Sobrescobio, el plan de empleo permite la contratación durante un año de dos peones que se ocuparán del proyecto de acondicionamiento de viales y caminos en espacios urbanos y periurbanos de las poblaciones del concejo (Rioseco, Soto de Agues, Villamorey, Ladines, Campiellos, La Polina y Anzó). La obra se divide en diecinueve tramos en accesos que presentan deterioro. Dieciocho personas optaron a las dos plazas. En Caso, fueron 20 los inscritos para las dos plazas de peón, que tienen contrato de un año de duración, y otro que trabajará tres meses.

Compartir el artículo

stats