La Plataforma de Regiones Mineras en Transición celebró ayer en Bruselas una reunión de trabajo a la que acudió el Principado con una batería de iniciativas centradas, sobre todo, en el cambio de modelo energético de la región, para su aplicación en toda la comunidad autónoma. Cuarenta y seis medidas que, eso sí, también integran proyectos relacionados con la Hunosa verde y la restauración y rehabilitación de los espacios degradados por la actividad minera. Habrá que esperar si la plataforma, que gestiona los fondos europeos, aprueba estas iniciativas y, en caso positivo, cuánta financiación les destina.

Los proyectos fueron desgranados ayer por el consejero de Industria, Isaac Pola, aunque quienes se desplazaron hasta Bruselas fueron la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz; y el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Juan Carlos Aguilera. Pola explicó que los cuarenta y seis proyectos, "de diversa índole", están divididos en nueve bloques temáticos: movilidad eléctrica, movilidad con gas, biomasa, almacenamiento de energía, recuperación y reutilización de los calores residuales, proyectos innovadores en materia de energía, proyectos de energía en sectores emergentes, transición minera en Asturias y proyectos vinculados a Hunosa. Algunas de estas iniciativas ya fueron aludidas por la propia Belarmina Díaz y el director de FAEN durante su participación hace dos semanas en la jornada "Transición energética justa: ¿utopía, reto u oportunidad" que organizaron en el campus de Mieres la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y el Consejo Económico y Social de la Unión Europea (CESE).

"Asturias lleva vinculada a la plataforma desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2017, siendo miembro del equipo país España junto a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón", apuntó el consejero, señalando que las compañías Hunosa y TSK "también participan en estas jornadas". Serán dos días "de un intenso programa de trabajo donde se hablará de los progresos conseguidos en la plataforma, así como las distintas ayudas y financiación que pueden obtener los proyectos que se presenten". Asimismo, Pola dio cuenta de que se trabajará también "sobre distintos puntos estratégicos y líneas de actuación futura, además de mostrar los proyectos de Asturias en los que llevamos trabajando desde hace algunos meses". En total, 46 proyectos "en distintos ámbitos, con la implicación de las comarcas mineras y que se han ido trabajando en distintos ámbitos, como las mesas de movilidad eléctrica, movilidad con gas o calores residuales, proyectos muy atractivos que esperamos vayan perfilando su financiación con los fondos europeos que gestiona la plataforma".

Desde el Principado no especificaron ayer cuáles son exactamente los cuarenta y seis proyectos que se debatirán durante estos días en Bruselas. El consejero se limitó únicamente a desgranar los nueve bloques temáticos "de diversa índole" y que, en su mayoría, parecen ir encaminados a financiar y enfocar el cambio del modelo energético en Asturias.

Hunosa

Uno de estos bloques es el de los proyectos vinculados a Hunosa que dan cuenta de la estrecha relación entre la empresa estatal y el Principado, quienes han trabajado codo a codo para presentar estas iniciativas a la plataforma europea de las regiones mineras. Esto ya se inició con la anterior presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada; y continúa ahora con la nueva directiva de la hullera. Aquí se enmarcan proyectos como el uso de la biomasa para hibridación en centrales térmicas, la generación eléctrica con biomasa forestal o la fabricación y proceso de transformado de la biomasa forestal para su aplicación energética. En este resumen aparecen planteamientos ya anunciados en el pasado por la compañía estatal, como la creación de una central térmica alimentada con biomasa que se había proyectado para el polígono de Reicastro, en Mieres, pero que quedó paralizada. CC OO en Hunosa, durante la negociación del plan de empresa, recuperó este proyecto obteniendo el compromiso por parte de Hunosa de estudiarlo. También recuerda a otra iniciativa que la actual dirección de Hunosa paralizó "hasta encontrarle viabilidad", como es el centro logístico de tratamiento de madera para biomasa que se pretendía levantar en las antiguas minas de Solvay, en Siero.

Otro de los bloques aludidos por el consejero de Industria fue el de la transición minera en Asturias, "que incluye proyectos de restauración y rehabilitación de espacios degradados por actividades mineras". Dentro de los proyectos de energía en sectores emergentes, Pola señaló que "están vinculados con el desarrollo de las cadenas de valor y las energías renovables marinas, de movilidad sostenible, o de la cadena de valor del desarrollo de distintas tecnologías de energía solar y la fabricación de componentes de vehículos eléctricos, entre otros". También hay un apartado destinado a proyectos innovadores en materia de energía. En este bloque también hay cierta vinculación expresa con las comarcas mineras, ya que se centra, principalmente, en el aprovechamiento hidráulico del agua de mina. Pero también alude a otras iniciativas como la obtención de biogás para suministro de áreas industriales "e incluso como gas vehicular".

Calores residuales

La recuperación y reutilización de los calores residuales industriales en zonas urbanas también forma parte de estas iniciativas. Además no sólo se centrarían en las ciudades, sino que aluden a instalaciones industriales del sector terciario "en industrias de la región de diversa índole". El almacenamiento de energía "es un tema nuclear en la Unión Europea", remarcó Pola, "porque puede ser un factor determinante para el desarrollo de la transición energética". Junto a este bloque, el titular de Industria también se fijó en la biomasa con iniciativas como el aprovechamiento de la biomasa térmica en instalaciones industriales y del sector terciario, el desarrollo de biocombustibles y de cogeneradores con biomasa.

Por último, Isaac Pola habló sobre los bloques de movilidad eléctrica y movilidad con gas. Aquí ya se han hecho muchos avances en los últimos meses, sobre todo con el establecimiento de nuevos puntos de recarga de vehículos por la región. El consejero aludió ayer, respecto a la movilidad eléctrica, al desarrollo de redes de transporte, del corredor Cantábrico y prototipos de vehículo eléctrico. En cuanto a la movilidad con gas habló sobre redes de infraestructuras de puntos de recarga, la producción de hidrógeno verde y de flotas de vehículos alimentados con gas.