Un hombre abusó sexualmente de una joven, menor de edad, cuando ella estaba inconsciente. Luego, y a preguntas de su víctima, lo confesó por WhatsApp. Ocurrió en Mieres, en el año 2016, y esta mañana será el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo. La Fiscalía de Asturias pide para él una condena de cinco años de prisión y la prohibición de acercarse a más de 300 metros de la víctima, de su lugar de trabajo o estudio y cualquier otro lugar frecuentado por ella. Además, por responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal también solicita que se indemniza a la joven con 8.000 euros más los intereses legales correspondientes.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 12 de agosto de 2016. Según el escrito de la Fiscalía, la joven quedó con varios amigos y amigas para hacer un "botellón" en el barrio de La Villa. En torno a las 17 horas, la víctima estuvo con el agresor y con otro amigo en su casa. Allí, siempre según lo recogido en la denuncia del Ministerio Fiscal, consumieron speed.

Los tres se reunieron con el resto de amigos en las inmediaciones del centro de salud Mieres Norte. En las horas siguientes, consumieron alcohol. Hacia las 22 horas, el procesado -"ante el estado de intoxicación etílica que presentaba la joven"- se ofreció a llevarla a su domicilio. Le dijo que pasarían previamente por la casa de sus abuelos (los de él) para refrescarse y "así disimular mejor" el estado de embriaguez cuando llegara a su propia casa (a la de la víctima).

Una vez en el domicilio, la joven quedó inconsciente. Según la Fiscalía, "el procesado, aprovechándose de la situación, le quitó la ropa y abusó sexualmente de ella. Cuando la joven recuperó (al menos parcialmente) la conciencia, el procesado la acompañó a su domicilio sobre las 23.30 horas".

La joven no fue consciente de lo ocurrido. Pero hacia las 6 horas, al sentir molestias en la zona vaginal, "empezó a sospechar que pudiera haber mantenido relaciones sexuales con el procesado". Se puso en contacto con él a través de WhatsApp. El hombre confesó lo sucedido. Según el escrito del Ministerio Fiscal, el agresor "admitió que lo había hecho mal y le pidió disculpas".

La condena

La condenaLa Fiscalía de Asturias considera que los hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales(del artículo 181.1, 2 4, en relación con el 57.1 del Código Penal). A la pena anteriormente citada -cinco años de privación de libertad y la orden de alejamiento- se suma la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a comunicarse con la víctima por cualquier modo. Junto a la orden de alejamiento, esta prohibición se mantendrá durante diez años.