La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros y los comerciantes de Langreo reclaman implantar la zona azul

Ambos colectivos entienden que la medida es "básica" para favorecer la rotación de vehículos en las principales calles y estimular las ventas

Vehículos estacionados en la calle Norte de La Felguera, en las inmediaciones de la plaza de abastos. J. R. SILVEIRA

Los hosteleros de Langreo se sumaron ayer a la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) a la hora de reclamar la puesta en marcha de la zona azul en los principales ejes urbanos del concejo, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y las ventas de los establecimientos de la zona.

Así lo expuso Javier Fernández, presidente de la Junta de Hostelería de Langreo: "Hay muchos vecinos que tienen cochera y dejan su vehículo en la calle porque les resulta más cómodo. A eso hay que sumar que hay numerosas personas que vienen de fuera a trabajar en Langreo en empresas o en servicios de las administraciones públicas, con lo que un gran número de estacionamientos del centro urbano están paralizadas a lo largo de toda la mañana".

A juicio de Fernández es "básico" implantar la zona azul para "dinamizar un poco la actividad comercial y hostelera en la zona". Acoivan ya ha enviado a los grupos políticos de Langreo un listado de demandan en el que se establece al puesta en marcha de zona azul, ya sea gratuita o de pago. Para el representante local de los hosteleros, el uso de ese estacionamiento restringido sí tendría que tener un coste "aunque fuera una cantidad mínima, para pagar a los vigilantes y el mantenimiento de las máquinas expendedoras de los tickets".

También aludió Fernández a algunas otras de las propuestas de los comerciantes, como la "necesidad" de dar un nuevo impulso al proyecto del recinto ferial proyectado para Talleres del Conde. "Es otras iniciativa clave. Los hosteleros y comerciantes se gastan al cabo del año miles de euros en el alquiler de carpas, un dinero que limita la cantidad y el calado de los eventos que se programan porque no hay dinero para todo. Si tuviéramos un recinto polivalente, similar al que tienen otros muchos concejos con menos población que Langreo, se podrían programar muchas más actividades comerciales, gastronómicas o culturales".

No ve Fernández, por contra, muy clara la idea de ampliar la plaza de abastos de La Felguera para darle usos hosteleros y culturales. "Algunas plazas de abastos han conseguido transformarse. Habría que estudiar si, en este caso, técnicamente es posible y si hay un proyecto solvente para darle contenido; no lo sé".

Compartir el artículo

stats