Las obras de saneamiento en Morcín acabarán antes de tiempo. Así lo aseguró ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien se acercó hasta el concejo morciniego para mantener un encuentro con el alcalde, Mino García, y trasladarle los avances en los proyectos que la consejería pretende realizar en el municipio. Además del saneamiento, el consejero también anunció que el próximo año podrá comenzar la obra para el ensanchamiento y mejora de la carrera que una Santa Eulalia y Busloñe, la MO-1.

"Vamos a anticipar el final de la obra del saneamiento, que acabará este año", apuntó Lastra, destacando que los trabajos se encuentran actualmente al 35 por ciento de su ejecución. "El ritmo de estas labores nos permite confirmar que acabarán antes del plazo previsto", destacó. El saneamiento, denominado "Morcím-Alfilorios", contó con una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Afecta a una población de 3.076 habitantes y está dividido en tres partes. La primera es Santa Eulalia-Las Vegas; la segunda es Las Vegas-El Cruce de la bandera; y la tercera es Las Vegas-Busloñe. En total, son seis kilómetros de conducciones.

En cuanto a la mejora de la carretera, que responde a una histórica demanda vecinal, supondrá una inversión de más de cinco millones de euros, como apuntó el consejero. "El proyecto ya está hecho y finalizó con su resolución el pasado día 2", destacó. Hay previsión en el presupuesto con consignación para el primer paso, que es previo para cualquier inicio de expediente de contratación, que son las expropiaciones. Éstas se realizarán a lo largo de este año, mientras que la licitación ya se realizará el próximo año con cargo a los presupuestos del próximo año. Lastra recordó que este proyecto "era una reivindicación del Ayuntamiento de Morcín, y el alcalde y ame lo expresó en una reunión previa que tuvimos en la consejería".

Mino García, por su parte, quiso agradecer "el compromiso" del consejero, "que cumplió con los acuerdos que suscribimos en reuniones previas". Actualmente, como señaló el regidor "tenemos tres obras importantes en el concejo, dos de ellas están en ejecución como es el saneamiento y los trabajos de mejora en la MO-2, así que esperamos que la tercera, que es la MO-1 pueda ver la luz el próximo año".

El alcalde también destacó que, junto a estos trabajos, "tenemos pendiente actuar en las carreteras MO-3 y MO-5, aunque eso tendremos que negociarlo con los que vengan tras las elecciones municipales y regionales del próximo mes de mayo".