El IV Festival internacional de cerveza artesanal de Langreo (Fical) aspira a ser la caña. El certamen, que se celebra desde el viernes 12 al domingo 14 en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo, contará con 16 firmas cerveceras nacionales e internacionales, charlas de expertos en este campo, catas de maridaje, seis "food trucks" y una amplia oferta musical (habrá una veintena de conciertos) compuesta, entre otros, por "Dixebra", "Koma", "Los Punsetes" "Sr. Chinarro" y "Novedades Carminha".

La cita está organizada por La Felguera Colectivo Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo. Entre las fábricas de cerveza artesanal participantes hay tres firmas asturianas (Caleya, Cotoya y D'equí), diez del resto del país y tres más llegadas de fuera de España: las inglesas Beavertown y Moor y la belga Chimay.

"Como siempre contaremos con los mejores cerveceros del panorama estatal y una selección de los mejores cerveceros internacionales. El Fical se completará con la mejor música en directo y una cuidada selección gastronómica que, unidas a las charlas que tenemos preparadas, hace del festival una cita ineludible dentro del circuito cervecero de la península", explicaron los organizadores del evento.

La jornada inaugural (el recinto se abrirá a las 18.00 horas con la banda de gaitas "Conceyu de Llangréu") contará, a las 19.00 con el pregón del festival, a cargo de las periodistas Aitana Castaño, María Herrero y Cecilia Iglesias. La música empezará a sonar con "Gemtonics", a las 19.15, y no parará hasta bien entrada la madrugada con "The Pigarras", "El trío calavera", "Radioactive monkeys", "Atomic zeros" y No konforme". A las 00.40 está programada la actuación de "Koma" y, a las 2.30, el concierto de "Dixebra".

El sábado Fical empezará a funcionar a las 13.00 y una hora después llegará el concierto de "Buenos hermanos". A las 16.00 tendrá lugar una charla sobre "Elaboración de cerveza casera: fundamentos e historia", a cargo de Fredi Suárez y una hora después otra titulada "Tres milenios de cerveza asturiana", a cargo de Claudia Prieto. A las 18.00 horas se organizará la cata de maridaje "Resacón en La Felguera 2: Dos calvos falen de cerveza con muncho Astursabor", por David Montes, David Castañón y Judith Naves. Estas tres últimas actividades serán dentro de la pinacoteca.

A las 19.00 horas vuelve la música, con "Tigre y diamante", "Soax", un pasacalles de los "Gaiteros del Carbón" por La Felguera (20.50 horas), "Bueno" y "Kokoshca".

"Sr. Chinarro" se subirá al escenario a las 23.20 horas. Después lo harán "Los Punsetes" (00.40) y "Novedades Carminha" (2.00). "Veneno, Give me veneno Dj,s" tomará el relevo final hasta el cierre del recinto, programado para las 5.00 horas.

El Festival de la cerveza artesanal se despedirá el domingo abriendo de nuevo sus puertas a las 13.00 horas para dar paso, una hora después, a la actuación de "Los Pinflois". A las 16.00 será la entrega de premios, antes del concierto de "L-R".

El recinto se clausurará a las 20.00 horas.