Tras el éxito de la convocatoria del año pasado, en el que participaron alrededor de cuarenta voluntarios, la Escuela Politécnica de Mieres volverá a acoger mañana un "mapatón" en colaboración con Médicos Sin Fronteras. Se trata de una jornada de cartografía colaborativa con el objetivo de generar la cartografía básica de una zona del Tercer Mundo. En esta ocasión, se tratará de un territorio del continente africano en el que se lucha contra la propagación de la malaria.

El trabajo se llevará a cabo mediante las herramientas de "open street map", una plataforma libre para la generación y difusión de cartografía a nivel mundial, que permite un uso sin restricciones y está creada por los propios usuarios. Esto forma parte del proyecto "Missing Maps", que colabora con diversas ONG como es el caso de Médicos Sin Fronteras, facilitando el trabajo de campo de estas organizaciones ante emergencias, desastres naturales o simplemente para la distribución de ayuda.

La cartografía básica y detallada no existe en muchos de los lugares del mundo en los que estas organizaciones desarrollan su labor. Por eso son frecuentes estas jornadas de trabajo colectivo, denominada "mapatón", donde se trabaja en grupo, compartiendo compañía y experiencias en un ambiente distendido.

Para el desarrollo del "mapatón" de la Escuela Politécnica de Mieres se dispondrá de dos aulas. Por un lado, el laboratorio de Cartografía, que se ubica en la segunda planta; y el laboratorio de GIS y Teledetección. Además, habrá una conexión Wifi reforzada para aquellas personas que traigan su propio portátil en lugar de utilizar el que hay en las instalaciones universitarias. Asimismo, se ofrecerá un pequeño refrigerio. El evento comenzará a las cuatro y media y se alargará hasta las ocho de la tarde. Las personas que deseen participar pueden apuntarse previamente en la web "https://campusdemieres.wordpress.com/mapaton-2019".

En su edición del año pasado, los voluntarios elaboraron mapas para los proyectos que Médicos Sin Fronteras desarrolla en la República Democrática del Congo y en el sur de Sudán.