Varios ganaderos alleranos mostraron su queja ante la cancelación, sin previo aviso, de la parada de sementales que estaba organizada el pasado martes en el recinto ferial de Cabañaquinta. Los profesionales acudieron con sus yeguas, tal y como les convocaba el bando municipal, para que los equipos de inseminación artificial les prestaran la debida atención. Sin embargo, después de una hora de infructuosa espera, trataron sin éxito de contactar con el concejal de Ganadería. Finalmente, y tras realizar varias llamadas, fueron convocados para mañana a partir de las nueve y media de la mañana, a la espera de que finalmente se cumpla el compromiso.

Entre estos ganaderos se encontraba Antonio González, quien dio cuenta de la dificultad que ya entrañaba tener que desplazar a sus yeguas hasta el recinto ferial allerano. Y es que, como explicó, "tengo que alquilar un vehículo especial para el traslado de los animales, espero que no nos vuelvan a tomar el pelo, porque actuaremos con beligerancia". De hecho, en el caso de que mañana tampoco se pueda realizar la inseminación, los ganaderos amenazaron con llevar los animales hasta la Casa Consistorial.

La parada de sementales de Cabañaquinta se enmarca dentro del circuito de inseminación artificial de Pola de Laviana III. Tal y como se expone en el bando municipal, el circuito comenzaba el pasado día 8 en el recinto ferial de Cabañaquinta, desarrollándose los martes, jueves y sábados. También se ha establecido un horario en función del origen de los ganaderos. Así, para los de Cabañaquinta será a las nueve media de la mañana y una hora más tarde para los de Pola de Lena. Los de Carabanzo comenzarán a las once y media de la mañana.

Los sementales participantes en el programa tienen como objetivo principal mejorar la genética de la cabaña caballar asturiana y forman parte del centro de cría que el Ejército tiene en Mazcuerras (Cantabria). El servicio tiene como base de trabajo de las instalaciones situadas junto al mercado de ganados de Pola de Laviana.