La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El establecimiento de estacionamientos restringidos en el concejo

El Alcalde acepta implantar la zona azul en Langreo, pero solo si es gratuita

Sánchez plantea utilizar una aplicación móvil para que la Policía Local verifique que no se supera el tiempo máximo y sancione a los infractores

Vehículos estacionados en la calle Norte. J. R. SILVEIRA

El gobierno local de Langreo está dispuesto a sentarse a negociar con comerciantes y hosteleros la implantación de la zona azul en algunos ejes urbanos del concejo, aunque siempre bajo una premisa irrenunciable: que sea gratuita para el usuario. El plan municipal pasa por la utilización de una aplicación para dispositivos móviles que permita introducir la matrícula del vehículo y controlar el tiempo que lleva estacionado. Los propios agentes locales serían los que se ocuparían de supervisar el proceso y sancionar, en su caso, a posibles infractores. Se trata de un sistema similar al que el Ayuntamiento tiene previsto implantar para controlar los períodos de estacionamiento de carga y descarga.

Así lo explicó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. "Entendemos que Langreo no es un concejo en el que haya que cobrar por aparcar y es una línea roja que no vamos a pasar. A partir de ese punto, estamos dispuestos a hablar con los comerciantes para establecer de qué forma se pueden establecer espacios de estacionamiento restringido, siempre que sea gratuito, así como las calles que podrían verse afectadas y el espacio máximo de estacionamiento", argumentó.

También aludió el regidor a la solución técnica que baraja el Ayuntamiento. "Tenemos pensado poner en marcha una aplicación móvil para controlar los tiempos de carga y descarga que, adaptada, también podría servir para estos casos. Un ciudadano podría descargarse la aplicación en su móvil y registrarse de forma que pudiera aparcar en los espacios habilitados introduciendo su matrícula. Con esa información la Policía Local podría verificar el tiempo que los coches llevan estacionados en esos puntos y, en su caso, sancionar". Esta medida, que podría obligar a modificar la ordenanza, evitaría la necesidad de colocar parquímetros y contratar controladores, o derivar la gestión a una empresa externa, con lo que no supondrían coste alguno para las arcas municipales, salvo la propia aplicación.

La Junta de Hostelería de Langreo y la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) coincidieron días atrás a la hora de reclamar la puesta en marcha de la zona azul en el concejo, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos y las ventas de los establecimientos de la zona. Los hosteleros entienden que "numerosas personas vienen de fuera a trabajar en Langreo en empresas o en servicios de las administraciones públicas, con lo que un gran número de estacionamientos del centro urbano están paralizados".

Compartir el artículo

stats