El colegio San José, el "colegio les monjes" de Sotrondio cerrará sus puertas este próximo curso. Así lo ha decidido la propiedad del colegio, tras haber mantenido una serie de encuentros con la Consejería de Educación del Principado. El centro cuenta actualmente con unos 120 alumnos, tal y como explicaron desde la dirección. Además, cuenta con 19 profesores (no todos a jornada completa) y tres personas trabajando en diversos servicios.

"Estamos en shock". Esta es la frase de la dirección del centro, al que desde la Consejería se le habían cerrado varias aulas en los últimos años, algo que provocó movilizaciones de la comunidad educativa y de los vecinos porque, tal y como aseguraban, cumplían con los criterios exigidos por el Principado.

Los hechos se precipitaron esta semana. Tras haber iniciado la campaña de matriculaciones (se habían realizado hasta jornadas de puertas abiertas), los responsables del centro (Congregación de Santo Domingo) se reunieron con el Principado. La decisión de cerrar el centro acabó tomándose, acabando así con 95 años de labor docente en el colegio concertado. "Es consecuencia de la bajada de matrícula, también del cierre de aulas contra el que hemos peleado. Al final decidieron que era mejor un cierre programado que ir muriendo lentamente". De momento, todo ha sido tan rápido que "la cuestión laboral vendrá ahora". Todavía habrá que negociar la situación en la que se quedan los empleados.

La decisión de cerrar ha ya sido comunicada a las familias del centro.