El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, visitó ayer el Conservatorio de música del valle del Nalón para rechazar el proceso judicial en el que se está viendo involucrado -la Mancomunidad ha pedido en el juzgado que se determine de quién es la competencia, si suya o del Principado- y para reclamar una "solución y una salida negociada al conflicto". En el seno de la propia Mancomunidad, Ciudadanos se ha mostrado hasta el momento siempre a favor de llevar adelante el juicio, votando a favor de este proceso.

Juan Vázquez estuvo en el centro educativo junto al candidato al Senado del partido naranja, Nicanor García. El exrector de la Universidad de Oviedo afirmó que "los políticos debemos estar para solucionar problemas y no para crearlos". Para solucionarlos llamó a utilizar "la palabra, la negociación, el acuerdo, muy particularmente en un caso como el de la música que lo que pide es que no haya ruidos".

El candidato de Cs quiso además respaldar a la directora, Amparo Antuña, subrayando que su compromiso será "buscar salidas" para una institución que "lleva años desempeñando una labor fundamental que hay que defender", ya que presta un servicio social que representa la creatividad y la capacidad de hacer cosas bien en las comarcas mineras".

"El futuro pasa por valorar y apreciar servicios como éste del Conservatorio del Nalón, que tiene prestigio, tiene historia, tiene calidad y tiene una proyección muy importante", concluyó Vázquez.

El exrector rechaza, de esta forma, la postura mantenida hasta hace pocos días por su formación. En las votaciones de la Mancomunidad su representante siempre votó a favor de la vía judicial, ya que "con la actual legislación no puede ser titular del servicio". La formación sí defendía seguir negociando "hasta la extenuación, pero mientras tanto, la vía judicial debe mantenerse abierta. La Consejería puede demostrar su voluntad hasta el último minuto antes del juicio", se señalaba desde Ciudadanos.