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El plan de vías de Langreo

Los vecinos exigen la dimisión de Lastra ante el nuevo retraso del soterramiento

La plataforma ciudadana que pide la eliminación del corsé férreo carga contra el Consejero y el Adif, y anuncia movilizaciones "más contundentes"

Un tren a su paso por el barrio Urquijo, uno de los tramos que irán soterrados. J. R. SILVEIRA

La Plataforma vecinal del Soterramiento de Langreo anunció ayer que convocará movilizaciones "más contundentes" tras conocerse que será necesario tramitar un nuevo convenio para culminar la obra para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, lo que alargará de nuevos los plazos de un proyecto que lleva ejecutándose desde 2009. Los vecinos creen que se trata de un "mazazo" del que culpan por igual al Gobierno central y al Principado. La entidad reclamó ayer la dimisión del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Después de más de seis meses de trámites para cambiar el convenio y permitir que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asumiera la ejecución de la superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización), el Ministerio de Hacienda ha exigido que se anule todo el procedimiento y se vuelva a retomar desde el principio ya que jurídicamente no es viable modificar ese convenio y es preciso anularlo y elaborar uno nuevo.

David García, portavoz de la plataforma, aseguró que estamos "ante un nuevo engaño a los vecinos". "Todo el tema de la modificación del convenio empezó a hablarse en agosto y ahora, tras ocho meses, nos encontramos de nuevo en el punto de partida. El Gobierno central y el Principado se parapetan en excusas burocráticas cuando la realidad es que no hay una voluntad política real de completar el soterramiento", indicó García. Y añadió: "Son tan culpables el Adif como el Principado. Llevamos 18 meses esperando por una reunión con el Consejero de Infraestructuras; exigimos que presente su dimisión ya". También expuso el representante vecinal que la plataforma intensificará sus actividades de protesta. "Vamos a reunirnos en los próximos días para concretar un nuevo calendario de movilizaciones y serán más contundentes", avanzó García.

El convenio original del soterramiento tuvo que alterarse para que el Adif pudiera asumir la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto era del Principado, que se encargó de la obra civil del falso túnel a través de una encomienda de gestión anterior. Este problema jurídico mantiene paralizado el proyecto desde hace meses. La pretensión del Gobierno anterior, del PP, era licitar la superestructura en marzo del año pasado y que empezara a ejecutarse en agosto, pero esos plazos nunca se cumplieron. El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, después de varios meses sin concretar los motivos de la paralización, convocó en octubre al Ayuntamiento y al Principado para informar de que era necesario modificar el convenio original.

Plazo

El plazo previsto para cumplir ese trámite era inicialmente de un mes, pero tampoco se cumplió. Los desacuerdos entre las administraciones implicadas y los errores formales en el documento que hubo que corregir hicieron que la firma se fuera demorando. Ahora, cuando parecía que ese trámite estaba cerca de completarse, todo ha vuelto a saltar por los aires y la tramitación realizada en los últimos siete meses no es válida porque, según Hacienda, hace falta firmar un nuevo convenio que vuelve a retrasar el proyecto de forma indefinida. Las obras están en marcha desde hace una década.

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