Él presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, destacó esta mañana que con la firma del nuevo plan de empresa hasta 2027, "abrimos un nuevo periodo en la compañía, dándole futuro, algo que no teníamos nada claro hace unos meses". Rabanal hizo estas declaraciones durante el acto oficial de forma del plan de empresa 2019-2027, que supone una inversión de más de 62 millones y permitirá no solo continuar con la extracción de carbón en el pozo Nicolasa, sino también explorar otras iniciativas energéticas.

De los 62 millones de euros de inversión, 24 irán destinados a proyectos de reactivación en las comarcas mineras, mientras que otros 38 irán destinados a inversiones materiales. Aquí se enmarcan 23 millones para la térmica de La Pereda y otros cuatro más para el pozo Nicolasa.

Además del carbón, la hullera explorará otras energías en las que ya está trabajando, como la geotermia, pero también la biomasa -con la posibilidad de abrir una central térmica con apoyo de uno socio privado-, la energía eólica o, incluso, la mini hidráulica aprovechando el agua de mina.

En cuanto a la reactivación, se desarrollará junto a las filiales Sadim inversiones y Sodeco. Rabanal no quiso adelantar qué proyectos se están estudiando ya que implica a empresas esternas.

Por último, el plan social establece que en 2023 se prejubilará casi la mitad de la actual plantilla y no se dejará de lado a los trabajadores de las contratas, algo que también recalcaron los responsables sindicales.