"Tenemos que dar un paso al frente, estamos hartos de esta situación. Vamos a seguir movilizándonos, aunque sea después de las elecciones". Así lo anunció ayer, en Langreo, el portavoz de la Plataforma vecinal por el Soterramiento, David García, que ayer ocupó, junto con más vecinos, la nueva estación de tren de La Felguera. Una acción "simbólica" para denunciar los nuevos retrasos en la obra, que lleva en marcha diez años. Hoy a mediodía saldrán del encierro.

La protesta cuenta con el apoyo del gobierno local y de CC OO. El alcalde, Jesús Sánchez, atacó con dureza al actual Gobierno central: "Me gustaría no tener que decirlo, pero el Ejecutivo del PSOE ha sido nefasto para este municipio, un fracaso en el soterramiento y en el centro neurológico de Barros. Han sido un fraude absoluto".

Alrededor de las doce, una treintena de personas, vecinos y miembros de la plataforma, accedían al solar del soterramiento y entraban en la estación de tren de La Felguera. David García subrayaba que "exigimos la dimisión del Consejero de Infraestructuras", Fernando Lastra, " llevamos 18 meses esperando para reunirnos con él, y cuando viene a Langreo, nos menosprecia". Sobre el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "hay que recordar que vino a Gijón a decir que en diciembre ya se iba a licitar la obra. Meses después no hay nada". El colectivo pide el "apoyo de todos los langreanos y de los vecinos del valle" porque "creemos que está en juego toda la línea de tren". Algo en lo que también incidió la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón. "Es un ninguneo a todo el valle , tememos por el futuro de la línea de tren de Laviana a Gijón", aseveró la sindicalista.

El regidor langreano aseguró sentirse hasta "impotente" y "frustrado" por el anuncio de Hacienda, que exige hacer un nuevo convenio por el soterramiento. Reprochó al Gobierno central su "incapacidad", ya que "hasta ahora lo único que hizo fue incumplir compromisos. Con la anterior administración del PP había una serie de proyectos casi en marcha. Cuando cambió el Gobierno pensamos que continuarían, pero nos encontramos, según ellos, con trabas administrativas que hacían imposible la ejecución. Pues bien, siete meses después, estamos igual que al principio, sin nada". Jesús Sánchez subrayó además que las obras llevan "diez años en marcha, dando problemas a los vecinos. Invito a Ábalos y al Adif a venir y explicárselo".