"Quedan pocos días pero aún están a tiempo, recapaciten", aseguró ayer David González Michelena, portavoz de la plataforma sindical (UGT, CC OO y CSIF), dirigiéndose al equipo de gobierno municipal (IU y Somos) tras concluir el encierro de 47 días en el Ayuntamiento. Había comenzado el 25 de febrero al no existir avances en las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Y concluyó ayer, unas horas después de la pegada de carteles, "por respeto a una campaña electoral que empieza y para que no se politice", aseguró el secretario regional de UGT, Javier Fernández Lanero.

Coincidiendo con la salida del encierro, que tenía carácter rotatorio, se convocó una huelga parcial, de dos horas, en el Ayuntamiento. "Fue seguida por el 75% de los trabajadores", indicó González Michelena al dirigirse a los congregados ante la Casa Consistorial. La solución pasa, subrayó, "por el dictamen judicial" ya que la vista por la demanda presentada por los tres sindicatos está programada para el día 26 de este mes. Sin embargo, la plataforma considera que aún queda tiempo para que el gobierno local "aplique el convenio" y negocie.

Su portavoz explicó que se han visto obligados a "judicializar el conflicto laboral, lo que puede suponer un desembolso de un millón de euros a las arcas públicas". El Alcalde, Jesús Sánchez, tiene dos opciones, considera Fernández Lanero. Son, apuntó, "sentarse dignamente a dialogar y llegar a acuerdos o marchar por la puerta de atrás, desprestigiando a su grupo político y lo que supone la izquierda". "No te pedimos nada más que lo que es nuestro, que cumplas el convenio", dijo antes de echar en cara al regidor que no negocie el plan de igualdad en este Ayuntamiento y que "quiera cerrar el Conservatorio".

El presidente de CSIF en Asturias, Sergio Fernández Peña, aseguró que el gobierno local "no ha querido negociar no sólo en estos 47 días, no lo hizo en estos cuatro años". Con los gritos de "Alcalde negociación, danos solución" concluyó la concentración.