La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ansiada unión de San Isidro y Fuentes sigue paralizada por el pago de la energía

Asturias y León siguen enfrentados por la aportación de cada región

Escolares en la estación de Fuentes de Invierno, en una imagen de archivo.

La fusión de la estación allerana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro está paralizada, sobre todo por el actual desencuentro que hay entre el Principado y la Diputación de León por el pago de la línea eléctrica hasta el complejo invernal asturiano. Sin embargo, con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, parece haber surgido cierto optimismo, sobre todo en la vertiente leonesa. Y es que la fusión de los complejos no sólo beneficiaría a las estaciones, sino que sería un revulsivo para el municipio de Valdelugueros, que linda con Asturias, y podría convertirse en el nuevo centro de las estaciones tras su fusión.

Fue el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, quien mostró este optimismo a pesar del desencuentro entre administraciones, y eso que Orejas, a parte de alcalde, también es diputado en la Diputación de León. Su municipio está en el entorno de Riopinos, un acceso ahora secundario a la estación de San Isidro, que se ha ido mejorando con los años.

Al principio no había ni siquiera carretera hasta la zona, pero después ya se habilitó el paso. Actualmente cuenta con aparcamiento, un edificio de servicios, cafetería y puesto de alquiler de material. También cuenta con una zona de iniciación para debutantes.

Pero no sólo eso, el regidor considera que la única forma de unir San Isidro y Fuentes de Invierno es hacerlo por Riopinos, con lo que una vez hecha la fusión, esta zona que ahora es una entrada secundaria podría pasar a ser el centro de la estación.

Pero este alcalde no es el único que clama por la fusión, también los hosteleros de ambas vertientes quieren ya que sea una realidad de la que todos se beneficiarán. Así, la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), junto con el colectivo de León, ha reclamado la unión de las estaciones para poder incrementar su capacidad competitiva, destacando que ambas se necesitan para poder crecer y ponerse a la altura de otros equipamientos nacionales de más renombre, como por ejemplo Candanchú (Pirineos).

La unión de ambas instalaciones daría lugar a un espacio esquiable, tanto en número de pistas como en kilómetros, de similares dimensiones que las estación de Astún o de Candanchú. Sin embargo, la falta de sintonía entre las administraciones lastra este objetivo. Habrá que esperar a ver el resultado de los próximos comicios municipales y autonómicos para ver si los representantes de los ciudadanos vuelven a retomar las negociaciones por el bien de ambos complejos.

El pago de la línea eléctrica es el principal escollo. Y no es menor por su cuantía. Asturias sólo quiere abonar la energía y potencia que necesita, y León le reclama 6 millones de euros. Aquí encallaron las negociaciones sobre la ansiada unión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Las estaciones asturianas entran en los últimos días de la temporada. Las últimas nevadas han permitido mantener nieve suficiente para seguir activas con pistas abiertas. Pero tras la Semana Santa, Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares cerrarán, tal como tiene estipulado el Principado en su calendario, haya nieve o no para esquiar.

Sin embargo, la leonesa de San Isidro seguirá abierta hasta finales de este mes de abril, como decidió la Diputación de León con las nuevas nevadas caídas en la Cordillera.

Compartir el artículo

stats