Foro lamenta que "el colegio San José de Sotrondio, con 94 años de historia, se vea abocado al cierre por las supresiones de aulas de los sucesivos gobiernos socialistas". El vicesecretario de Coordinación Institucional de la formación y diputado regional, Pedro Leal, aseguró que "esta situación la aventuramos en 2017 en nuestra visita al centro y desde la administración socialista, lejos de garantizar este tipo de enseñanza, se han puesto obstáculos a la continuidad del centro educativo".

"No hay razones fundadas para este ataque sin precedentes a la enseñanza concertada en territorios como las cuencas mineras, basados en razones de tipo ideológico y por tanto sectarias, frente al principio constitucional de libertad de enseñanza", señaló. Indica Foro que el centro se ha visto perjudicado tanto en Primaria como en Secundaria por "un cálculo de las ratios, consentido desde la FSA-PSOE, que pretende imponer su propio modelo educativo al resto de la sociedad, en lugar de garantizar un sistema plural como establece la legislación".

Leal afirma que "no es serio aducir únicamente razones demográficas para la reducción de unidades, al menos en el caso de la unidad de Primero de ESO, ya que había suficiente alumnado, de hecho como consecuencia de clausurar el aula de primero de ESO en el Colegio San José de Sotrondio, para abrir una unidad nueva en el IES más próximo, el Juan José Calvo Miguel, lo que constituye una prueba de los prejuicios ideológicos del PSOE hacia la enseñanza concertada", dijo. Además, afirmó, "alegar razones demográficas cuando el colegio tiene solicitudes de inscripción da muestra de las patrañas que se está contando el PSOE".

Para Foro, "mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno de España significará extender el método asturiano al resto de España, que consiste en la asfixia económica a la enseñanzas concertadas paso a paso, de modo gradual hasta su final". "Estos cierres aumentarán la sangría demográfica de las comarcas mineras, y nos condenan al desierto a que nos conducen la políticas de Sánchez y el PSOE", apuntó.