La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las cuencas sin el carbón

Las regiones mineras piden a la UE ayudas específicas por la descarbonización

La comarcas afectadas por el cierre de las explotaciones reclaman una línea de fondos para el periodo 2021-2027, que Polonia ya cifró en 5.000 millones

La térmica de La Pereda, de Hunosa, en Mieres. GEIJO

Las regiones mineras europeas ya presionan en Bruselas para lograr una línea de ayudas comunitarias específicas para estos territorios, los más afectados por el imparable proceso de descarbonización de la economía emprendido por la UE. El objetivo de la Plataforma de Regiones Carboneras es el de conseguir que estas subvenciones específicas se apliquen para el periodo 2021-2027. Con estas ayudas, se buscaría otorgar financiación a todo tipo de proyectos innovadores enfocados a la reconversión económica y energética de las áreas carboneras.

Esta semana, representantes del Principado participaron en Bruselas en una serie de reuniones de la Plataforma de Regiones Mineras de Europa. Un órgano creado, a petición de la propia de la UE, para encauzar las reivindicaciones de estos territorios, muchos de ellos en crisis por el cambio económico. Al encuentro Asturias presentó 46 proyectos, en los que están involucrados sesenta empresas afincadas en la comunidad autónoma. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, explicó que de momento la plataforma carece de una "línea de financiación propia", y los proyectos que se presentan aspiran a conseguir dinero de los programas de la UE ya existentes, como el Life (enfocado a cuestiones ambientales) o fondos de cohesión.

Sin embargo, ya se han dado los pasos necesarios para que Europa reconozca la necesidad de poner en marcha un nuevo programa de ayudas especial para estas zonas. "Se trabaja para lograr fondos específicos para las regiones mineras, dentro del periodo 2021-2027", destacó Isaac Pola, que considera factible este logro, teniendo en cuenta el peso del grupo -son 41 regiones de toda Europa, en doce países, en los que aún unos 240.000 empleos dependen de la minería-.

De hecho, desde la propia plataforma ya se intentó orientar a la UE al respecto. "Es necesario negociar, pero se está trabajando intensamente. Esperamos plantear esta posibilidad antes de final de año". Ya se hizo hace unos meses, a través de Polonia, pidiendo unos 5.000 millones de euros para esta línea de subvenciones. La respuesta de la UE fue negativa inicialmente, pero por el marco temporal: deben terminarse los anuales programas de ayudas, hasta 2021, y a partir de ahí está la posibilidad de abrir estos nuevos programas de financiación. "Esta es la idea, y ya está asumida por los impulsores de la plataforma", la propia Comisaría de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (dirigida por el exministro español Miguel Arias Cañete).

Todas las propuestas presentadas por Asturias en la Plataforma de Regiones Carboneras se enmarcan dentro de un total de "nueve bloques" temáticos. Uno de ellos es para la empresa pública Hunosa, en el que se recogen proyectos como el uso de biomasa para hibridación de centrales térmicas o una planta eléctrica de biomasa. Un segundo bloque, "transición minera", incluiría iniciativas de restauración y rehabilitación de espacios degradados por esta actividad. El de "sectores emergentes" está vinculado con el desarrollo de energías renovables marinas, la movilidad sostenible, o de la cadena de valor del desarrollo de distintas tecnologías de energía solar y la fabricación de componentes de vehículos eléctricos.

En un cuarto bloque, el de "proyectos innovadores", estaría el aprovechamiento del agua de mina para la generación de energía hidráulica, la obtención de biogás para suministro de zonas industriales y del uso del gas para vehículos. El resto de apartados son "calores residuales", "almacenamiento" (de energía), "biomasa", "movilidad eléctrica" y "movilidad con gas".

Compartir el artículo

stats