La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viento del Norte agita la Folixa

La fiesta mierense se despide hoy tras el exitoso concierto de Nando Agüeros, el viernes, y las actuaciones, esta pasada madrugada, de "Spanta la Xente" y los escocesés "Rura"

El Ayuntamiento de Mieres decidió crear hace ya casi un cuarto de siglo una nueva fiesta que llenara el vació de festejos entre el Antroxu y San Xuan. Así nació la Folixa, que este año está cumpliendo sobradamente el propósito para el que fue creada la celebración. Miles de personas pasaron por el parque Jovellanos tanto el viernes como durante la jornada de ayer. La banda irlandesa "Back West" abrió el programa de conciertos el viernes, aunque fue el "Viento del Norte" de Nando Agüeros el que silbó con más brío. El cantautor cántabro llenó el Jovellanos de público, logrando en muchos momentos que un multitudinario coro acompañara sus temas.

"Hubo mucha gente y un gran ambiente. La noche acompañó, aunque lógicamente por estas fechas aún bajan las temperaturas y en las terrazas hace fresco", explicaban ayer hosteleros del entorno del parque Jovellanos. La organización de la fiesta aseguró que no sobrará mucho de los más de 3.000 litros de sidra que inicialmente estaba previsto repartir gratuitamente. Durante la jornada de ayer se vendió la bolla de La Folixa. Por la mañana hubo actuaciones de grupos folclóricos y bandinas, y el concierto de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Mieres. La formación que dirige Antonio Cánovas volvió a dejar constancia de la alta calidad de su cuidado repertorio. Por la tarde hubo juegos para niños y pasacalles de grupos folclóricos. Acudieron como invitados los miembros del grupo de danzas Virgen de las Aguas, de Tardajos, en Burgos. También levantó expectación la concentración de bandas de gaitas. Al cierre de esta edición los grupos "Spanta la Xente" y los escoceses "Rura" se preparaban para una larga madrugada musical.

La Folixa na Primavera se despide hoy. Por la mañana volverá el folclore asturiano y una muestra de deporte tradicional asturiano. Tocarán varias bandinas. Asimismo, habrá teatro en la calle con "Trapu Zaharra" y su obra "Sefiní". En el programa actuarán, además de los ya citados, grupos como la banda de gaitas "Villa de Mieres", "Ruxidera", "Los Gascones", "Xarangana", "L'Artusu", la banda de gaitas "El Gumial", el grupo "Prau Llerón" y "El busgosu".

Compartir el artículo

stats