La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado aprueba 20 millones para la restauración de las minas

El Consejo de Ministros dio luz verde en su última reunión a las ayudas que se invertirán desde el próximo año hasta 2023

El Consejo de Ministros ha acordado que el Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM) lleve a cabo una convocatoria de ayudas, por un importe total de 20 millones de euros, "para cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón en cumplimiento de la normativa comunitaria". Esta medida va dirigida a explotaciones mineras que cesaron la actividad extractiva el 31 de diciembre, incluidas en el Plan de Cierre de España para la Minería de Carbón No Competitiva, autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

Estas ayudas, aprobadas a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, están enfocadas a financiar parte de los costes derivados de la clausura de las instalaciones y a la rehabilitación del espacio natural donde se localizó la actividad minera. "Las tareas de recuperación del territorio fomentan la creación de empleo en las comarcas a las que van dirigidas", afirma el Ministerio para la Transición Ecológica. Las ayudas fueron aprobadas en la última reunión.

Esta convocatoria se financiará con cargo a los presupuesto del Instituto del Carbón y se distribuirá, anualmente de la siguiente forma: siete millones para el próximo año, tres millones para 2021, cinco millones para los años 2022 y la misma cuantía para 2023. Las ayudas están contempladas en el "Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para 2019-2027", que fue suscrito el pasado 24 de octubre por el Gobierno central, sindicatos y empresarios del sector y aprobado por el real decreto ley 25/2018 de 21 de diciembre.

Compartir el artículo

stats