La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín y Lena abren la veda para cobrar una tasa a las compañías eléctricas

El concejo morciniego ya recibió 8.000 euros de EDP y espera el pago de Viesgo y REE, mientras el lenense confía en ingresar 243.000 euros

Los últimos fallos judiciales respecto a la ordenanza que cobra a las empresas eléctricas por los terrenos públicos que ocupan en los municipios ha animado a muchos concejos asturianos a plantar batalla a estas compañías. En las Cuencas hay dos ejemplos, Morcín y Lena, que se han sumado a esta iniciativa, pero podrían no ser los únicos. Morcín, de momento ya ha conseguido cobrar algo más de 8.000 euros por parte de Hidrocantábrico Distribución de Energía (EDP), pero todavía espera en los tribunales hacer lo propio con Red Eléctrica Española (REE) y ha llevado a Viesgo por la vía ejecutiva. En Lena, de momento no, no han ido a juicio y tras hacer unas modificaciones en la ordenanza siguiendo los dictámenes de los tribunales, pretenden cobrar este año nada menos que 250.000 euros a REE.

Morcín fue de los concejos pioneros en desarrollar la ordenanza. De hecho, ya lo hizo durante el anterior mandato, aunque quedó en el aire por un fallo judicial en contra. Recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y obtuvo la razón. Sin embargo, aún le quedan pleitos. Tras contar con la ordenanza, el pasado 8 de noviembre pasaron una liquidación de 8.754,79 euros a EDP, obteniendo el ingreso el 10 de diciembre. En el caso de Viesgo, la liquidación se pasó el 13 de diciembre por valor de 3.634,32 euros, "y ahora se ha llevado a la vía ejecutiva para tratar de cobrarla", según explicó el alcalde, Mino García.

A REE se le pasó la liquidación el 9 de noviembre del año pasado por valor de 12.253,62 euros. La compañía impugnó la liquidación, se desestimó el recurso y actualmente se encuentra en los tribunales, concretamente en el contencioso administrativo, contra la liquidación.

Lena, por su parte, espera cobrar 243.175 euros a REE. Para evitar líos judiciales, modificó la ordenanza reguladora de la tasa siguiendo las pautas del tribunal. Ahora pretende cobrar "de inmediato" la tasa, aunque está por ver qué hace REE. A su favor tiene una sentencia del Tribunal Supremo que echó por tierra los recursos que las eléctricas habían presentado contra el cobro de esta tasa en varios municipios de León. De este modo, sentó jurisprudencia y ya hubo fallos judiciales favorables en Asturias, como el de Salas el pasado mes de marzo.

Aunque Lena y Morcín son los primeros concejos de las Cuencas en batallar, pueden sumarse otros. Así, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que "miraremos las posibilidades que tenemos para poder cobrar la tasa". Eso sí, a diferencia de los anteriores municipios, Langreo cuenta con una central térmica, por lo que es concejo receptor y obligatoriamente tiene que tener las líneas de alta tensión, lo que podría ser un impedimento para conseguir el cobro. Otros concejos no se han manifestado aún al respecto.

Compartir el artículo

stats