Las fincas del Sinagua y de la calle La Pista que en breve se convertirán en bolsas de estacionamiento son propiedad del Ayuntamiento de Mieres tras un farragoso y costoso pulso judicial con la constructora Goncesco por un pleito urbanístico que arrancó a principios de la década de los ochenta y que no culminó hasta 2017. El Ayuntamiento tuvo que pagar algo más de 3 millones de euros por estas dos parcelas, más una pequeña finca situada frente a los juzgados. Lo hizo por mandato judicial tras no dar uso a los terrenos.

Este caso tiene su origen en 1982, cuando el Ayuntamiento de Mieres recalificó como suelo para equipamientos públicos estas fincas, en las que Goncesco pensaba construir viviendas. La empresa, ante la pasividad del Ayuntamiento, solicitó en 1991 la expropiación de las tres parcelas afectadas y se inició un pleito en el que la constructora logró sentencia favorable. El tercer solar afectado, que no será destinado a zona de estacionamiento, se encuentra en la calle Vital Álvarez Buylla, junto a las dependencias de la delegación de Hacienda.

Al final el Ayuntamiento tuvo que abonar tres millones de euros por las fincas de Goncesco, pero puso ser aún peor para las arcas municipales. Tras la decisión del Jurado Autonómico de Expropiación de mantener el precio inicial, fijado en los citados tres millones de euros, la constructora recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) . Y es que la empresa estimaba que el valor actual del suelo, en su conjunto, era de 8,5 millones. Finalmente, el TSJA rechazó esta última demanda y cerró el caso en 2017.